La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales

  • Elizabeth Cristina Mira Moreno
  • María Alejandra Pérez Pino
Publicado
2017-12-12

La enseñanza de las ciencias naturales actualmente requiere responder a las dinámicas
cambiantes de la sociedad, de la escuela y de los estudiantes, por esta razón se propone
seguir los parámetros de la educación científica incluyente que rompa con los estándares
tradicionales y elitistas, donde a su vez se aborden problemáticas de índole ambiental, se
haga buen uso de las nuevas tecnologías y se piense críticamente acerca de lo que
implica el desarrollo y avance científico; no obstante, llevar a cabo esta perspectiva de
educación, requiere un maestro que se apropie de sus saberes profesionales docentes
para contribuir a la creación de escenarios en el aula de clase, que conlleven a la
formación de un sujeto íntegro. Estos saberes pueden provenir de diferentes fuentes,
como los estudios realizados, su práctica pedagógica y sus experiencias personales, aún
así es imprescindible reconocer las dinámicas escolares como aquellas que permiten que
el maestro visibilice, invisibilice, o resignifique esos saberes para generar un proceso de
enseñanza donde se fomente la verdadera apropiación de la cultura científica y por tanto,
el actuar racionalmente frente a las diversas situaciones sociales. Esto último, posiciona al
maestro como un sujeto activo en el aula, capaz de dinamizar, gestionar, tomar
decisiones y actuar en coherencia frente a las necesidades del contexto escolar.

Palabras clave: Educación científica, saberes profesionales docentes, desafíos. (es)

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MIRA MORENO, E. C.; PÉREZ PINO, M. A. La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 286–292, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7117. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7117. Acesso em: 20 abr. 2024.

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E. C. Mira Moreno y M. A. Pérez Pino, «La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 286–292, dic. 2017.

MLA

Mira Moreno, E. C., y M. A. Pérez Pino. «La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 286-92, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7117.

Turabian

Mira Moreno, Elizabeth Cristina, y María Alejandra Pérez Pino. «La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 286–292. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7117.

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1.
Mira Moreno EC, Pérez Pino MA. La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(19):286-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7117

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