UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

  • Lina María Garcés Pico Universidad Pedagógica Nacional.
  • Yedizareth Guerrero Universidad Pedagógica Nacional.
  • Diana Paola Merchán Universidad Pedagógica Nacional.
  • Viviana Andrea Monroy Universidad Pedagógica Nacional.
  • José Luis Rincón Universidad Pedagógica Nacional.
  • Sonia Martínez Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2016-12-09

La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, orientados por la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Pedagógica Nacional, como parte de las acciones del Eje cuatro del Plan de Desarrollo Institucional. PDI. 2014/2019; reconociendo la pertinencia e importancia de la dimensión ambiental en la educación superior.
Este encuentro ambiental, concibe las prácticas y los desarrollos en educación, enmarcados en la diversidad como creando espacios de construcción colectiva, en el que la educación Básica, Media y Universitaria fomentan y exaltan el trabajo realizado desde los diferentes contextos, culturas, políticas, y éticas, brindando herramientas para fortalecer los procesos de educación ambiental que promuevan cambios  de actitud y transformación de prácticas culturales, y reglas de comportamiento en la comunidad educativa y la población en general, según los planteamientos y la sistematización de un grupo de estudiantes en formación registrados en el Seminario de Educación Ambiental en el eje de Profundización, del Departamento del Proyecto Curricular en Licenciatura en Biología.

Quienes asumen que la educación ambiental traspasa todas las áreas del conocimiento contrastando las interacciones con la naturaleza, con las personas y con el medio ambiente, de forma que se desarrolle una vida equilibrada y solidaria para todos. Así mismo, la Universidad como ente educador tiene un rol fundamental en los procesos de educación ambiental, social y cultural que configuran la ideología de los sujetos y que logra provocar transformaciones en las estructuras sociales y en la conciencia ciudadana. Los cambios en los
sistemas educativos, la participación de la comunidad y la
responsabilidad social son fundamentales para estar preparados ante los nuevos desafíos ambientales. De esta forma, la Universidad Pedagógica Nacional tiene la responsabilidad de ser parte activa de ese cambio promoviendo el diálogo por medio de estos encuentros de saberes para que estos cambios puedan ser incluidos en la educación colombiana.

Palabras clave: No presenta (es)
Lina María Garcés Pico, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante del Seminario de Educación ambiental. Departamento de Biología.
Yedizareth Guerrero, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante del Seminario de Educación ambiental. Departamento de Biología.
Diana Paola Merchán, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante del Seminario de Educación ambiental. Departamento de Biología.
Viviana Andrea Monroy, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante del Seminario de Educación ambiental. Departamento de Biología.
José Luis Rincón, Universidad Pedagógica Nacional.
Estudiante del Seminario de Educación ambiental. Departamento de Biología.
Sonia Martínez, Universidad Pedagógica Nacional.
Docente del Seminario de Educación ambiental. Departamento de Biología.

- Al interior del documento con respectivas autorias de la toma de las fotografías.

APA

Garcés Pico, L. M., Guerrero, Y., Merchán, D. P., Monroy, V. A., Rincón, J. L. y Martínez, S. (2016). UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bio-grafía, 351.377. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6354

ACM

[1]
Garcés Pico, L.M., Guerrero, Y., Merchán, D.P., Monroy, V.A., Rincón, J.L. y Martínez, S. 2016. UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bio-grafía. (dic. 2016), 351.377. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6354.

ACS

(1)
Garcés Pico, L. M.; Guerrero, Y.; Merchán, D. P.; Monroy, V. A.; Rincón, J. L.; Martínez, S. UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bio-grafía 2016, 351.377.

ABNT

GARCÉS PICO, L. M.; GUERRERO, Y.; MERCHÁN, D. P.; MONROY, V. A.; RINCÓN, J. L.; MARTÍNEZ, S. UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 351.377, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6354. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garcés Pico, Lina María, Yedizareth Guerrero, Diana Paola Merchán, Viviana Andrea Monroy, José Luis Rincón, y Sonia Martínez. 2016. «UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL». Bio-grafía, diciembre, 351.377. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6354.

Harvard

Garcés Pico, L. M., Guerrero, Y., Merchán, D. P., Monroy, V. A., Rincón, J. L. y Martínez, S. (2016) «UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL»., Bio-grafía, p. 351.377. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6354.

IEEE

[1]
L. M. Garcés Pico, Y. Guerrero, D. P. Merchán, V. A. Monroy, J. L. Rincón, y S. Martínez, «UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL»., Bio-grafía, p. 351.377, dic. 2016.

MLA

Garcés Pico, L. M., Y. Guerrero, D. P. Merchán, V. A. Monroy, J. L. Rincón, y S. Martínez. «UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 351.377, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6354.

Turabian

Garcés Pico, Lina María, Yedizareth Guerrero, Diana Paola Merchán, Viviana Andrea Monroy, José Luis Rincón, y Sonia Martínez. «UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL». Bio-grafía (diciembre 9, 2016): 351.377. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354.

Vancouver

1.
Garcés Pico LM, Guerrero Y, Merchán DP, Monroy VA, Rincón JL, Martínez S. UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];:351.377. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

418

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.