Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED

DIAGNOSIS OF CONCEPTIONS OF CELL REPRODUCTION IN SEVENTH, EIGHTH, AND NINTH GRADE STUDENTS IN TWO DISTRICT EDUCATIONAL INSTITUTIONS, AT MIGUEL ANTONIO CARO AND JUSTO VÍCTOR CHARRY SCHOOLS

  • Claudia Marcela Pineda Amórtegui Universidad Autónoma de Colombia.
  • Héctor Alexánder Afanador Castañeda Universidad Autónoma de Colombia
Publicado
2015-07-01

El siguiente artículo da cuenta de los resultados obtenidos de la aplicación de una evaluación diagnóstica sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED, jornada tarde. El manejo de estos conceptos es primordial para que los estudiantes lleguen a comprender otras temáticas importantes dentro de la biología como lo son la genética, al entender los procesos de transmisión de caracteres hereditarios; la evolución de los seres vivos desde la variabilidad, la selección natural y la preservación de las especies; y en la biología del desarrollo, al reconocer la mitosis como proceso para la formación de un nuevo ser a partir de divisiones sucesivas de las células; entre otros. Este es un trabajo de investigación mixta, a través de la aplicación de un cuestionario con preguntas de selección múltiple con única respuesta, acompañado de una entrevista. El análisis de resultados se realizó con relación a número de aciertos, porcentajes de acierto, porcentajes de selección de respuesta y competencias desarrolladas, lo que permitió identificar las bases conceptuales y/o dificultades de los estudiantes frente a la comprensión y aprendizaje de los conceptos relacionados con la reproducción celular, y las falencias en cuanto al desarrollo de competencias en ciencias naturales que le permitan a los estudiantes conocer y actuar con relación a su entorno. Así mismo, se sugiere la planeación y diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje-evaluación, la cual tome en cuenta las características y necesidades de la población a la que va dirigida, y decida sobre los contenidos a incluir.

Palabras clave: Cell reproduction, difficulties, previus ideas, conceptions, competencies in natural sciences. (en)
Reproducción celular, dificultades, ideas previas, concepciones, competencias en ciencias naturales. (es)

Abril, A., Muela, F., y Quijano, R. (2002). Herencia y genética: concepciones y conocimientos de los

alumnos (1.a fase). XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales Relación Secundaria Universidad, Universidad de Jaén. Recuperado de: http://apice.webs.ull.es/pdf/146-050.pdf

Afanador, H. (2013). Diagnóstico de concepciones alternativas sobre fotosíntesis y respiración. Revista Educación, Pedagogía y Ciencias, 5, 89-105.

Ayuso, E., Banet, E., y Abellán, T. (1996). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y el bachillerato: ¿resolución de problemas o realización de ejercicios? Revista Enseñanza de las Ciencias 14(2), 127-142. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v14n2/02124521v14n2p127.pdf

Ayuso, E., y Banet, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genetica en educacion secundaria.

Revista Enseñanza de Las Ciencias, 20(1), 133-157. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v20n1/02124521v20n1p133.pdf

Banet, E., y Ayuso, E. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato: I. Contenidos de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 137-153. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v13n2/02124521v13n2p137.pdf

Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Revista Educación Química, 15(3), 210-217. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdf

Bugallo, A. (1995). La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 379-385. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v13n3/02124521v13n3p379.pdf

Caballer, M., y Giménez, I. (1992). Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 172-180. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v10n2/02124521v10n2p172.pdf

Caballero, A. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética.Revista Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227-244. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v26n2/02124521v26n2p227.pdf

Campanario, J. M., y Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje. Revista Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 155-169. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n2/02124521v18n2p155.pdf

Cárdenas, F., Leal, H., y Sarmiento, F. (2003). Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales. Trazas y miradas: evaluación y competencia. Universidad Nacional de Colombia. (Serie Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Evaluación Censal de Competencias). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1559/9/08CAPI07.pdf

Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construccion de su estructura teorica. Estudios Pedagógicos, 35(1), 261-272. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052009000100016&script=sci_arttext&tlng=e

Cuellar, L. Z. (2009). Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia. Revista Iberoamericana de Educación, 50(2), 2-10. Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/2834Cuellar.pdf

Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Revista

Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 109-120. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v6n2/02124521v6n2p109.pdf

Driver, R. (1989). Students’ conceptions and the learning of science. International Journal of

Science Education, 11(5), 481-501. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0950069890110501?journalCode=tsed20#.VffDzhHtmko

Gagliardi, M. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 30-35. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a1986v4n1/edlc_a1986v4n1p30.pdf

García, H., y Rodríguez, C., (1988). Ideas previas, esquemas alternativos, cambio conceptual y el trabajo en el aula. Revista Enseñanza de las Ciencia, 6(2), 161-166. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v6n2/02124521v6n2p161.pdf

González Lazarini, N., Rossi, A., y Lorenzo, M. (2009). El conocimiento didáctico del contenido (cdc) como herramienta para explicar las relaciones entre el contenido a enseñar y las estrategias didácticas en Biología. Revista Enseñanza de las Ciencias, VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521) 2239-2244. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2009nEXTRA/edlc_a2009nExtrap2239.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad:México D.F. Mc Graw Hill.

ICFES (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11.º. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-del-examen-saber-11?Itemid

Íñiguez, F., y Oliván, M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 307-327. Recuperado de: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/336/pdf_137

Jorba, J., y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Revista Aula de Innovación Educativa, 20, 20-30. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MZRMJB40-1QBP18V-2N4/JORBA_Y_SANMARTI_la_funcion_pedagogica_evauacion.pdf

Marín, R. (2000). Examen de Estado, Evaluación por competencias. Área de Ciencias Naturales. Panamericana.

Martínez, S., y Guerrero, C. (2012). Diseño y desarrollo de una hipermedia didáctica para la enseñanza del concepto meiosis y mitosis (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4493/1/CB-0461261.pdf

Montero, I., y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en

Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. Recu- perado de: http://www.researchgate.net/profile/Ignacio_Montero/publication/26420207_Clasificacin_y_descripcin_de_las_metodologas_de_investigacin_en_Psicologa/links/004635296587c-28fb0000000.pdf

Mora, C., y Herrera, D. (2009). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Latin-American Journal of Physics Education, 3(1), 72-86. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688983

Palmero, M. L. R. (2000). Revisión bibliográfica relativa a la enseñanza de la biología y la investigación en el estudio de la célula. Investigações em Ensino de Ciências, 5(3), 237-263. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID66/v5_n3_a2000.pdf

Parra, C. E., y Lago, V. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 17(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412003000200009&script=sci_arttext

Santos Rodríguez, Z. M. (2014). Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en tic para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín. http://www.bdigital.unal.edu.co/46185/1/44006028.2014.pdf

Secretaria de Educación de Bogotá (2011). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf

Tekkaya, C., Özkan, Ö., y Sungur, S. (2001). Biology concepts perceived as difficult by Turkish high

school students. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 21(21). Recuperado de: http://www.efdergi.hacettepe.edu.tr/yonetim/icerik/makaleler/1048-published.pdf

Tibell, L. A., y Rundgren, C. J. (2010). Educational challenges of molecular life science: characteristics and implications for education and research. CBE-Life Sciences Education, 9(1), 25-33. Recuperado de: http://www.lifescied.org/content/9/1/25.full.pdf+html

Wood-Robinson, C., Lewis, J., Driver, R., y Leach, J. (1998). Genética y formación científica: resultados de un proyecto de investigación y sus implicaciones sobre los programas escolares y la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 43-61. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v16n1/02124521v16n1p43.pdf

APA

Pineda Amórtegui, C. M. y Afanador Castañeda, H. A. (2015). Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Bio-grafía, 8(15), 40.57. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57

ACM

[1]
Pineda Amórtegui, C.M. y Afanador Castañeda, H.A. 2015. Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 40.57. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57.

ACS

(1)
Pineda Amórtegui, C. M.; Afanador Castañeda, H. A. Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Bio-grafía 2015, 8, 40.57.

ABNT

PINEDA AMÓRTEGUI, C. M.; AFANADOR CASTAÑEDA, H. A. Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 40.57, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4241. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pineda Amórtegui, Claudia Marcela, y Héctor Alexánder Afanador Castañeda. 2015. «Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED». Bio-grafía 8 (15):40.57. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57.

Harvard

Pineda Amórtegui, C. M. y Afanador Castañeda, H. A. (2015) «Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED», Bio-grafía, 8(15), p. 40.57. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57.

IEEE

[1]
C. M. Pineda Amórtegui y H. A. Afanador Castañeda, «Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 40.57, jul. 2015.

MLA

Pineda Amórtegui, C. M., y H. A. Afanador Castañeda. «Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 40.57, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57.

Turabian

Pineda Amórtegui, Claudia Marcela, y Héctor Alexánder Afanador Castañeda. «Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 40.57. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4241.

Vancouver

1.
Pineda Amórtegui CM, Afanador Castañeda HA. Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 19 de abril de 2024];8(15):40.57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4241

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a