Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C

  • Mónica Andrea López Sarmiento Licenciada en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Universidad de la Sabana. Maestría en Educación. monicalosa@unisabana.edu.co
Publicado
2015-12-10
Este trabajo es el resultado de la implementación del ambiente de aprendizaje “Moda de Alta Geometría”, ejecutado por estudiantes y maestros de grado Noveno jornada tarde, desde el evento mundialista, Brasil 2014, donde se vinculan las áreas de lengua castellana, ciencias sociales, tecnología, educación física, ciencias naturales,  educación ambiental y matemáticas, en el  colegio Marruecos y Molinos IED, localidad 18 Rafael Uribe Uribe, en la ciudad de Bogotá. El ambiente se llevó a cabo  en tres fases: diseño, implementación y socialización. Con el objetivo de desarrollar competencias científicas mediante la observación, exploración, análisis de información, y generación de estrategias para dar solución a diferentes problemáticas a partir de la construcción y presentación de un traje de fantasía a escala real, representativo de cada país participante en el evento deportivo, elaborado en las técnicas de origami. Este ambiente favoreció el trabajo colaborativo entre los estudiantes, así como el replanteamiento de las prácticas pedagógicas de los docentes vinculados al proyecto y la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa, como las familias, quienes estuvieron activos en el desarrollo del mismo

Giraldo, G. (2008). El concepto de competencia en pedagogía conceptual, fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani

Huberman, (2007). .Transversalidad e interdisciplinariedad: diálogo de saberes: un camino en construcción. Ediciones morata. Madrid.

(MEN) Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos De Competencias En Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales.

Reorganización curricular por ciclos volumen 3 (2008), Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf

APA

López Sarmiento, M. A. (2015). Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C. Bio-grafía, 1791.1801. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801

ACM

[1]
López Sarmiento, M.A. 2015. Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C. Bio-grafía. (dic. 2015), 1791.1801. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801.

ACS

(1)
López Sarmiento, M. A. Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C. Bio-grafía 2015, 1791.1801.

ABNT

LÓPEZ SARMIENTO, M. A. Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C. Bio-grafía, [S. l.], p. 1791.1801, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3697. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

López Sarmiento, Mónica Andrea. 2015. «Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C». Bio-grafía, diciembre, 1791.1801. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801.

Harvard

López Sarmiento, M. A. (2015) «Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C», Bio-grafía, p. 1791.1801. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801.

IEEE

[1]
M. A. López Sarmiento, «Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C», Bio-grafía, p. 1791.1801, dic. 2015.

MLA

López Sarmiento, M. A. «Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1791.1801, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1791.1801.

Turabian

López Sarmiento, Mónica Andrea. «Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1791.1801. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3697.

Vancouver

1.
López Sarmiento MA. Moda De Alta Geometría”. Una Estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del Colegio Marruecos y Molinos IED J.T. De Bogotá D.C. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];:1791.1801. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3697

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

696

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.