EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.

  • Yonier Alexander Orozco Marín UD. Universidad Del Valle
  • Jhon Hanner Perdomo Gomez UD. Universidad Del Valle
Publicado
2015-12-10
radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura en la sociedad y en el favorecimiento de construcción de aprendizajes en el área de las ciencias naturales por parte de los estudiantes. Esta investigación presentó como objetivo vincular el juego a las prácticas de enseñanza de la biología, específicamente del sistema nervioso con el fin de promover en los estudiantes aprendizajes sobre este concepto y aportar a la reflexión y solución entorno a problemas de convivencia escolar al interior de un curso de bachillerato de un colegio privado del municipio de Soacha Cundinamarca. Para ello se diseñó e implementó una actividad fundamentada didácticamente con el juego como herramienta, parte de un proceso de investigación escolar que el grupo se encontraba desarrollando. Como principales resultados se encontró que a través del juego los estudiantes revisan sus experiencias y relaciones con sus compañeros, identifican problemas en éstas y proponen alternativas y estrategias para superarlas hacia el cumplimiento de un objetivo de interés para el grupo, a la vez que, avanzan en la comprensión del concepto al construir analogías entre sistemas sociales y sistemas biológicos, y construir explicaciones sobre fenómenos de lo vivo valiéndose de conocimientos previos y su participación en experiencias lúdicas.

Álvarez, M. (2006) El juego en la Universidad: relato de una experiencia. Colombia 2006.

Carmona, V. & Díaz, C. (2013) Una propuesta de material didáctico (juego de mesa) que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud humana. Trabajo de grado, Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

GEUZ, Centro Universitario de transformación de conflictos. Programas y estrategias para la convivencia escolar. España. Consultado en http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf

Hernández, R. & Melo, M. (2014) El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Innovación Educativa, v. 6, 66, p.p. 41-63.

Huizinga, J. (1938) Homo Ludens. Amsterdam University Press

Martínez, J. & Mejía, E. (2006). El juego cooperativo, estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Informe de práctica, Universidad de Antioquia, Colombia. Consultado en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf

Vygostsky, L. (2003) La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Akal, edición 6, 128 páginas.

APA

Orozco Marín, Y. A. y Perdomo Gomez, J. H. (2015). EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía, 1389.1399. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399

ACM

[1]
Orozco Marín, Y.A. y Perdomo Gomez, J.H. 2015. EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía. (dic. 2015), 1389.1399. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399.

ACS

(1)
Orozco Marín, Y. A.; Perdomo Gomez, J. H. EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía 2015, 1389.1399.

ABNT

OROZCO MARÍN, Y. A.; PERDOMO GOMEZ, J. H. EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía, [S. l.], p. 1389.1399, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3564. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Orozco Marín, Yonier Alexander, y Jhon Hanner Perdomo Gomez. 2015. «EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA». Bio-grafía, diciembre, 1389.1399. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399.

Harvard

Orozco Marín, Y. A. y Perdomo Gomez, J. H. (2015) «EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA»., Bio-grafía, p. 1389.1399. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399.

IEEE

[1]
Y. A. Orozco Marín y J. H. Perdomo Gomez, «EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA»., Bio-grafía, p. 1389.1399, dic. 2015.

MLA

Orozco Marín, Y. A., y J. H. Perdomo Gomez. «EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1389.1399, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399.

Turabian

Orozco Marín, Yonier Alexander, y Jhon Hanner Perdomo Gomez. «EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1389.1399. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3564.

Vancouver

1.
Orozco Marín YA, Perdomo Gomez JH. EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];:1389.1399. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3564

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Yurieth García Montes. (2019). Beneficios de los juegos de preguntas como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 11(21) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9715.


Métricas PlumX

Visitas

1915

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>