IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO

  • Yessica Alejandra Martínez Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Eliana Gizeth Rojas Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-12-10

Esta ponencia presenta los resultados parciales de un estudio que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) de dos profesores al momento de diseñar y desarrollar talleres de Biología en el aula de clases de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia). El enfoque metodológico fue interpretativo de tipo cualitativo, el método consistió en un estudio de caso a través de técnicas como el análisis de contenido y la entrevista semi-estructurada, análisis documental y la videograbación.  Las categorías utilizadas fueron a partir de lo planteado por Valbuena (2007) en relación con el CDCB, y a partir de ello se realizó el análisis de dos categorías, la primera es los contenidos biológicos por enseñar, la segunda es las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Biología.

 

Los profesores tienen un CDC el cual es importante al momento de diseñar e implementar talleres en el aula de clases, cada profesor desarrolla el taller de formas distintas, sin embargo durante el desarrollo apuntan a que los contenidos sean seleccionados para que sean comprendidos por los estudiantes el profesor 1 desde lo conceptual, el profesor 2 desde los conceptual, procedimental y actitudinal y por otro lado; en la estrategia del taller se hace una organización de esos contenidos en base a unas actividades relacionadas con el contexto de las estudiantes y con las dificultades que presenten las estudiantes; sin embargo no se tienen en cuenta características propias del taller en su desarrollo como la organización de grupos que permite el intercambio de conocimiento entre los estudiantes.

 

Yessica Alejandra Martínez Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de Décimo Semestre de Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica  Nacional. Correo  Electrónico:  jams1208@hotmail.com
Eliana Gizeth Rojas Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de Décimo Semestre de Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica  Nacional. Correo  Electrónico: elgirobe@hotmail.com
Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Universidad Pedagógica Nacional
Profesora Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Correo yvallejo@pedagogica.edu.co

Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. editorial el buho Ltda.

Egg, E. (1999) EL TALLER UNA ALTERNATIVA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. Ed Magisterio. Rio de la Plata, Argentina. Extraído el 23 de agosto del 2013 de la pág. web http://librosgratis.net/book/el-taller-una-alternativa-de-renovacion-pedagogica_81330.html

Piñuel, j. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Pág. 1. Extraído el 3 de febrero del 2015 de https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf

Ramírez, L., Arcilla, A., Buritica, L., Castrillón, J. (2004). PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACION. Fundación Universitaria Luis Amigó. Extraído el 3 de febrero del 2015 de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf

Reyes, M. (1989). EL TALLER EN TRABAJO SOCIAL. Ed. Humanitas. Argentina, Buenos aires. Extraído el 7 de Noviembre del 2013 de la pág. webhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/1302 UniversityPress. Cita extraída de tesis Doctoral de López, M. (2009).

Sosa G. Mercedes (2002) El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo, Bogotá. Circulo de lectura Alternativa.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2). Extraído el 4 de julio del 2015 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.

Valbuena, E. (2007).EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Extraído el 1 de Marzo de 2014 de la página web http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Extraído el 3 de febrero del 2015 de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/STAKE_investigacion-conestudio-de-casos.pdf.

APA

Martínez Sánchez, Y. A., Rojas Beltrán, E. G. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2015). IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía, 1170.1180. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180

ACM

[1]
Martínez Sánchez, Y.A., Rojas Beltrán, E.G. y Vallejo Ovalle, Y.C. 2015. IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía. (dic. 2015), 1170.1180. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180.

ACS

(1)
Martínez Sánchez, Y. A.; Rojas Beltrán, E. G.; Vallejo Ovalle, Y. C. IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía 2015, 1170.1180.

ABNT

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Y. A.; ROJAS BELTRÁN, E. G.; VALLEJO OVALLE, Y. C. IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía, [S. l.], p. 1170.1180, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3546. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Martínez Sánchez, Yessica Alejandra, Eliana Gizeth Rojas Beltrán, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. 2015. «IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO». Bio-grafía, diciembre, 1170.1180. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180.

Harvard

Martínez Sánchez, Y. A., Rojas Beltrán, E. G. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2015) «IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO», Bio-grafía, p. 1170.1180. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180.

IEEE

[1]
Y. A. Martínez Sánchez, E. G. Rojas Beltrán, y Y. C. Vallejo Ovalle, «IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO», Bio-grafía, p. 1170.1180, dic. 2015.

MLA

Martínez Sánchez, Y. A., E. G. Rojas Beltrán, y Y. C. Vallejo Ovalle. «IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1170.1180, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180.

Turabian

Martínez Sánchez, Yessica Alejandra, Eliana Gizeth Rojas Beltrán, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. «IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1170.1180. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3546.

Vancouver

1.
Martínez Sánchez YA, Rojas Beltrán EG, Vallejo Ovalle YC. IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1170.1180. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3546

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a