ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C.

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana.
  • Yolanda Emilce Olaya Conde Universidad de la Sabana.
  • Rocio Esther Shaw de la Rosa Universidad de La Sabana
Publicado
2015-12-10

Este artículo muestra evidencias del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica orientada por maestros directores de curso de los grados sexto y séptimo de la educación básica secundaria en la elaboración de reglas pro-ambientales mediante los procesos de socialización y aprendizaje concernientes a la solución de problemáticas ambientales para el cuidado y conservación del ambiente natural y social de su aula de clase. La estrategia basada en la acción comunicativa permitió mejorar los conocimientos ambientales, las actitudes ambientales, y los comportamientos pro-ambientales de los agentes educativos, inicialmente en los maestros, a través de la aplicación de conocimientos ambientales para la construcción de una frase que posteriormente se trasformó en una regla pro-ambiental cuyos enunciados corresponden a la realidad, logrando mediante procesos metacognitivos efectos positivos en el grupo de estudiantes, mejorando las condiciones ambientales del espacio escolar, de las relaciones interpersonales entre maestros y estudiantes y ayudando a la consolidación de una cultura ambiental escolar.

Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana.
Facultad de Educación. Maestría en Educación. Docente – Investigador, Universidad de La Sabana, carloshumbertobarreto@hotmail.com
Yolanda Emilce Olaya Conde, Universidad de la Sabana.

Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Coinvestigadora. Docente Colegio Pablo de Tarso IED. Sede A. Jornada Mañana, Universidad de La Sabana; yolandaol@unisabana.edu.co

Rocio Esther Shaw de la Rosa, Universidad de La Sabana
Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Coinvestigadora. Docente Colegio Palermo. Sede A. Jornada Tarde; Universidad de La Sabana; rocioshde@unisabana.edu.co

Álvarez & Bautista; (2008). Clima Institucional. Tesis de grado. Universidad la Sabana. Chía-Bogotá.

Corral Verdugo; (2007). Psicología Ambiental y Sustentabilidad. Conceptos de Psicología. México. Trillas.

Corral Verdugo., (2011). Libro. Sustentabilidad y psicología Positiva. Una visión optimista de las conductas proambientales y prosociales. Editorial manual moderno S.A. México.

Cuellas & Chica., (2007). Ideas para construir un currículo educativo ambiental a partir de la acción comunicativa.Universidad Santo Tomás. Bogotá – Colombia.

Chica, E;(2005). Construcción de una herramienta para para evaluar los programas de voluntariado ambiental. Málaga – España.

Haberman & Aper., (1995). Teoría de la acción Comunicativa. Social theory and modern sociology, Polití Press, Cambridge.

Hernández, S., (2010). Metodología de la acción investigativa. México: Mc Graw – Hill.

Olaya, Y. (2015). Diario de campo de la investigación. Documento inédito.

Paya, M; (1997). Educación en Valores para una Sociedad Abierta y Plural. Aproximaciones conceptuales. España.Paidos.

Páramo, P & Gómez F. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas. Revista Latinoamericana de Psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Vol. 29, núm. 2, pp. 243-266. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80529202.pdf

Páramo, P., (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45, 3, pp: 475-487.

Páramo, P., (2014). Reglas Proambientales. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica. Bogotá – Colombia.

Quintana Cabanas, J.M., (2004). La Educación está Enferma. Valencia: Culturals Valencianes.

Rojas Soriano, R.,(2002). Métodos para la investigación social. México: Plaza y Valdes

Sotelo,L.F., (2011). La Enseñanza de la ética ambiental, Una propuesta curricular de aula. Universidad de Chile.

Tamayo Valencia, A., (2010). Nuevos paradigmas en la Formación de Docentes. Cuaderno de Pedagogía

APA

Barreto Tovar, C. H., Olaya Conde, Y. E. y Shaw de la Rosa, R. E. (2015). ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 651.667. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667

ACM

[1]
Barreto Tovar, C.H., Olaya Conde, Y.E. y Shaw de la Rosa, R.E. 2015. ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía. (dic. 2015), 651.667. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667.

ACS

(1)
Barreto Tovar, C. H.; Olaya Conde, Y. E.; Shaw de la Rosa, R. E. ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía 2015, 651.667.

ABNT

BARRETO TOVAR, C. H.; OLAYA CONDE, Y. E.; SHAW DE LA ROSA, R. E. ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, [S. l.], p. 651.667, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3495. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Yolanda Emilce Olaya Conde, y Rocio Esther Shaw de la Rosa. 2015. «C». Bio-grafía, diciembre, 651.667. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667.

Harvard

Barreto Tovar, C. H., Olaya Conde, Y. E. y Shaw de la Rosa, R. E. (2015) «C»., Bio-grafía, p. 651.667. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667.

IEEE

[1]
C. H. Barreto Tovar, Y. E. Olaya Conde, y R. E. Shaw de la Rosa, «C»., Bio-grafía, p. 651.667, dic. 2015.

MLA

Barreto Tovar, C. H., Y. E. Olaya Conde, y R. E. Shaw de la Rosa. «C». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 651.667, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667.

Turabian

Barreto Tovar, Carlos Humberto, Yolanda Emilce Olaya Conde, y Rocio Esther Shaw de la Rosa. «C». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 651.667. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3495.

Vancouver

1.
Barreto Tovar CH, Olaya Conde YE, Shaw de la Rosa RE. ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];:651.667. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3495

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

987

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>