EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS)

  • Estefania Espitia Martínez Universidad de Caldas
  • Leidis Patricia Toro Julio Universidad de Caldas
  • Laura Aponte Moreno Universidad de Caldas
  • Beatriz Toro Restrepo Universidad de Caldas
Publicado
2015-12-10

La educación ambiental ha ido cambiando desde un enfoque conservacionista a hacia una actitud crítica, una capacidad creadora y un nuevo sistema de valores y de comportamientos en los sujetos, lo que es esencial para una conservación integral. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de conocer, proteger y conservar la fauna de la región. El área de estudio se encuentra ubicada en el departamento de Caldas en los municipios de Samaná y Norcasia, específicamente en el trasvase de las aguas del río Manso al embalse Amaní que sirve a la Central Hidroeléctrica Miel I de la empresa ISAGEN.  El trabajo se realizó en 15 veredas, en las que se hizo un diagnóstico participativo complementado con una encuesta estructurada, analizando las variables univariadas y bivariadas en el programa SPSS. Tanto con la población adulta como infantil se realizaron actividades de conservación, integración y sensibilización ambiental, las cuales fueron analizadas mediante la Matriz de Marco Lógico. 

• Alzate, J. (2001) Samaná en la historia. Gobernación del Departamento de Caldas: Editorial Sic. 1-5.

• Berrenechea, A. (2014). El arte de relacionarse. Recuperado de: http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Sansenet/916845114_3132009161215.pdf. 1-31.

• Cándelo, C. R., Ortiz, R. A., Unger, B. (2003). Hacer talleres una guía práctica para capacitadores. WWF. Colombia. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fassets.panda.org%2Fdownloads%2Finthefield_1_es.pdf&ei=W5C2VPGwEYGDgwTqnoPgDQ&usg=AFQjCNHXmDAyNAXosEsfdFqPdLExGz5zxA&sig2=PaBNW01P0YmzPDhnCiT01A&bvm=bv.83640239,d.eXY. 37-38.

• Castelltort, A. V., Colaço, A., Geli, A. M., Castells, J., Pineda, B. G., Castellano, C. G.,… Gutiérrez, X. Roger. (2005). Nuevas tendencias en educación ambiental. Doctorado interuniversitario en educación ambiental.: Recuperado de: http://www.oei.es/decada/portadas/nuevas_tendencias.pdf.

• Fundación IPADE. (2010). Pérdida de biodiversidad y pobreza. Recuperado de: http://www.fundacionipade.org/upload/pdf/Biodiversidad_pobreza.pdf.

• García, E. J. (2003). Los problemas de la educación ambiental: ¿Es posible una educación ambiental integradora? Investigación en la Escuela: 2-18. Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/garciae01.pdf.

• Holdridge, L. R. (1982). Ecología Basada en Zonas de Vida. 1a. ed. San José, Costa Rica: IICA.

• IDEA. (2014). Herramientas metodológicas para el trabajo en educación ambiental. Recuperado el 7 de diciembre de 2014 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo2/01-herramientasmetodologicas.htm.

• ISAGEN. (2012). Monitoreo de fauna vertebrada silvestre en zonas de influencia de los centros productivos y proyectos de ISAGEN. Informe presentado por la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia): 5-9.

• ISAGEN. (2014). Proyecto Manso. Informe. Recuperado de http://www.isagen.com.co/comunicados/Plegable_Manso.pdf.

• López, A: M. (2000). Las salidas de campo mucho más que una excursión. Recuperado de: http://www.educarm.es/documents/246424/461842/22_salidasdecampo.pdf/515ab5bb-876a-4541-b5de-b5f23b103e1a. 1-4.

• Martínez, J. A. (2005). La investigación en educación ambiental como herramienta pedagógica. Revista Biocenosis Vol. 3. N° 2: 1-6.

• Rojas, G., Del Águila, R., Gómez, J. & Isola, S. (2007). La educación ambiental y la conservación de los recursos naturales en la reserva nacional Pacaya Samiria (Loreto - Perú) – Cuaderno de lectura. The Nature Conservancy, fundación peruana para la conservación de la naturaleza, Pronaturaleza (3). 39- 43.

• Terrón, A. E. (2000). La Educación ambiental ante los desafíos del siglo XXI. UPN, México, D, F.: 5- 13.

• Tilburry, D. (1995). Environmental Education for sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990´s, Environmental Education. Vol. 1, No. 2. 195.

• Tobasura, I. (2004). Los Medios Didácticos en la Educación Ambiental. Universidad de Caldas Revista Luna Azul 3-6.

• UCO, (2013a). Programa de educación ambiental y comunitaria dirigido a las comunidades de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Miel I con trasvase en los ríos Guarinó y Manso. Informe presentado a ISAGEN: 4-6.

APA

Espitia Martínez, E., Toro Julio, L. P., Aponte Moreno, L. y Toro Restrepo, B. (2015). EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS). Bio-grafía, 636.650. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650

ACM

[1]
Espitia Martínez, E., Toro Julio, L.P., Aponte Moreno, L. y Toro Restrepo, B. 2015. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS). Bio-grafía. (dic. 2015), 636.650. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650.

ACS

(1)
Espitia Martínez, E.; Toro Julio, L. P.; Aponte Moreno, L.; Toro Restrepo, B. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS). Bio-grafía 2015, 636.650.

ABNT

ESPITIA MARTÍNEZ, E.; TORO JULIO, L. P.; APONTE MORENO, L.; TORO RESTREPO, B. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS). Bio-grafía, [S. l.], p. 636.650, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3494. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Espitia Martínez, Estefania, Leidis Patricia Toro Julio, Laura Aponte Moreno, y Beatriz Toro Restrepo. 2015. «EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS)». Bio-grafía, diciembre, 636.650. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650.

Harvard

Espitia Martínez, E., Toro Julio, L. P., Aponte Moreno, L. y Toro Restrepo, B. (2015) «EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS)», Bio-grafía, p. 636.650. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650.

IEEE

[1]
E. Espitia Martínez, L. P. Toro Julio, L. Aponte Moreno, y B. Toro Restrepo, «EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS)», Bio-grafía, p. 636.650, dic. 2015.

MLA

Espitia Martínez, E., L. P. Toro Julio, L. Aponte Moreno, y B. Toro Restrepo. «EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS)». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 636.650, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650.

Turabian

Espitia Martínez, Estefania, Leidis Patricia Toro Julio, Laura Aponte Moreno, y Beatriz Toro Restrepo. «EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS)». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 636.650. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3494.

Vancouver

1.
Espitia Martínez E, Toro Julio LP, Aponte Moreno L, Toro Restrepo B. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA VERTEBRADA EN NORCASIA-SAMANÁ (CALDAS). Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:636.650. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3494

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1881

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.