Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis

  • Fabiola Cifuentes Ávila Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
  • Sonia Osses Bustingorry Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
Publicado
2015-12-10

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de  20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos.

Fabiola Cifuentes Ávila, Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
Magíster en Educación con mención en Educación Ambiental, estudiante programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de La Frontera de Temuco, Chile.f.cifuentes04@ufromail.cl
Sonia Osses Bustingorry, Universidad de La Frontera de Temuco, Chile
Doctora en Educación, docente Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación. Temuco, Chile. sonia.osses@ufrontera.cl

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APA

Cifuentes Ávila, F. y Osses Bustingorry, S. (2015). Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía, 608.620. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620

ACM

[1]
Cifuentes Ávila, F. y Osses Bustingorry, S. 2015. Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía. (dic. 2015), 608.620. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620.

ACS

(1)
Cifuentes Ávila, F.; Osses Bustingorry, S. Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía 2015, 608.620.

ABNT

CIFUENTES ÁVILA, F.; OSSES BUSTINGORRY, S. Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía, [S. l.], p. 608.620, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cifuentes Ávila, Fabiola, y Sonia Osses Bustingorry. 2015. «Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis». Bio-grafía, diciembre, 608.620. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620.

Harvard

Cifuentes Ávila, F. y Osses Bustingorry, S. (2015) «Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis», Bio-grafía, p. 608.620. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620.

IEEE

[1]
F. Cifuentes Ávila y S. Osses Bustingorry, «Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis», Bio-grafía, p. 608.620, dic. 2015.

MLA

Cifuentes Ávila, F., y S. Osses Bustingorry. «Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 608.620, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.620.

Turabian

Cifuentes Ávila, Fabiola, y Sonia Osses Bustingorry. «Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 608.620. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492.

Vancouver

1.
Cifuentes Ávila F, Osses Bustingorry S. Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:608.620. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492

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