FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO

  • Jenny Morales Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paola Aguilera Rocha Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10

Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a  los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que  presentan  las  aulas  de  distintos  lugares  del  país;  se  han  generado  algunas estrategias para enfrentar la pérdida del territorio por parte de las comunidades, es así como  la comunidad indígena Ambiká, Pijao originaria del departamento del Tolima  y desplazada  a la ciudad de Bogotá fortalece los procesos de transmisión y construcción de  sus  saberes  ancestrales  a  través  de  la  casa  de  pensamiento  semillas  Ambiká (educación no convencional) ubicada en la localidad de Usme, esta acoge a niños entre los 2 meses y los cinco años para mantener y fortalecer sus costumbres y conocimientos ancestrales.

La experiencia tiene como objetivo reconocer las tradiciones en  agricultura del cabildo indígena Ambiká, Pijao, para lograrlo se realiza inmersión y una participación constante de actividades con los integrantes de la comunidad en la casa de pensamiento, además de un trueque de saberes con los mohanes (sabedores), maestros e integrantes del lugar, se  inicia con la siembra del maíz por ser una planta nativa e igualmente la planta sagrada en su cosmovisión, la siembra se realiza en botellas de gaseosa como estrategia de la agricultura urbana en lugares con poco espacio. Se realiza la siembra con los niños que participan en la casa de pensamiento y los sabedores quienes apoyan todo el proceso de manera tradicional esto permitió a los niños acercarse más a sus costumbres a pesar de estar lejos del territorio y entender todo el proceso de siembra como acto sagrado en su cosmovisión.

 

Alvarado, L. y García, M. (2008, diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Revista Univeristaria de Investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011

Ambiká, Pijao. (2007). Ley de Origen, Lineamientos de Unidad y Organización.

Asamblea general constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Procuraduría

General de la Nación.

Carretero, M. (1999). Constructivismo y educación. México D.F., México. Ed. Progreso. Centro de Investigación y Desarrollo científico. (2007). Cartillas técnicas de

Agricultura Urbana. Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Fals Borda. O. (1990). La IAP en América Latina. Colombia Evolución Biológica. Vol. 9.

-122.

Hospital de Usme I nivel. (2007). Cabildo Indígena Ambiká – Pijao. Secretaria distrital de salud. Bogotá, Colombia.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Código de la Infancia y la

Adolescencia. ICBF.

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.

Forum: Qualitative social Research. Vol 6 (2).

Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Bogotá, Colombia. 8 de Febrero de 1994. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2010). Centro Virtual de Noticias de la

educación. Ministerio de educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-248022.html

Oliver, G. (1993). La ecología humana. Recuperado https://books.google.com.co/books.laecologiahumana

UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf

APA

Morales Sánchez, J. y Aguilera Rocha, P. (2015). FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO. Bio-grafía, 239.248. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.248

ACM

[1]
Morales Sánchez, J. y Aguilera Rocha, P. 2015. FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO. Bio-grafía. (dic. 2015), 239.248. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.248.

ACS

(1)
Morales Sánchez, J.; Aguilera Rocha, P. FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO. Bio-grafía 2015, 239.248.

ABNT

MORALES SÁNCHEZ, J.; AGUILERA ROCHA, P. FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO. Bio-grafía, [S. l.], p. 239.248, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.248. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3441. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Morales Sánchez, Jenny, y Paola Aguilera Rocha. 2015. «FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO». Bio-grafía, diciembre, 239.248. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.248.

Harvard

Morales Sánchez, J. y Aguilera Rocha, P. (2015) «FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO», Bio-grafía, p. 239.248. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.248.

IEEE

[1]
J. Morales Sánchez y P. Aguilera Rocha, «FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO», Bio-grafía, p. 239.248, dic. 2015.

MLA

Morales Sánchez, J., y P. Aguilera Rocha. «FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 239.248, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia239.248.

Turabian

Morales Sánchez, Jenny, y Paola Aguilera Rocha. «FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 239.248. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3441.

Vancouver

1.
Morales Sánchez J, Aguilera Rocha P. FORTALECIMIENTO CULTURAL DESDE LA AGRICULTURA EN EL CABILDO. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:239.248. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3441

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Yonier Alexander Orozco Marín, Jenny Paola Morales Sánchez, Suzani Cassiani. (2022). "Não consigo respirar": ensino da respiração celular em perspectiva anti-racista. EccoS – Revista Científica, (60), p.1. https://doi.org/10.5585/eccos.n60.21732.

2. Yonier Alexander Orozco Marín. (2021). Caminos didácticos para la enseñanza de la biología y la lucha antirracista: una deuda histórica y una necesidad urgente. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), p.200. https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.9.


Métricas PlumX

Visitas

861

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.