LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA

  • Carlos Andres Cipamocha UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
  • Castro Rubinsten Hernández Barbosa UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
Publicado
2015-12-10

Desde la experiencia en el colegio Antonio Van Uden I.E.D jornada tarde, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D. C. se evidencia la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza, lo cual puede ser una de las causas de los bajos resultados académicos. Por otro lado, se observa la ausencia de espacios, o una subutilización de los mismos, para la experimentación y el contacto directo con procesos biológicos propios en algunos seres vivos, que permitan la apropiación, construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas. El presente trabajo pretende generar una reflexión desde la innovación en el aula, donde se plantean los trabajos prácticos como una alternativa didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de octavo grado, para lo cual se diseñó,  implementó y evaluó una estrategia didáctica basada en la investigación científica escolar, con el propósito de favorecer el desarrollo de un ambiente de aprendizaje práctico y propicio para tal fin. Los resultados demostraron que gracias a la implementación de los trabajos prácticos como investigación científica escolar se logró el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de octavo grado de básica secundaria jornada tarde del colegio Antonio Van Uden.

Carlos Andres Cipamocha, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
Castro Rubinsten Hernández Barbosa, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. Enseñar ciencias, 95 - 118.

Díaz, F., & Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.

Gallego, R., & Gallego, A. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias de la naturaleza. Una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogota D. C.: Cooperativa editorial del magisterio.

Galeana de la O. L. (2005). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima.

García, G., & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación . Studiositas, 7 - 16.

Lacolla, L. (2005). Reflexiones acerca del trabajo práctico en la enseñanza de la química. IV Encontro Ibero-Americano de colectivos escolares e redes de professores que fazem investigacao na sua escola.

APA

Cipamocha, C. A. y Hernández Barbosa, C. R. (2015). LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía, 103.119. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119

ACM

[1]
Cipamocha, C.A. y Hernández Barbosa, C.R. 2015. LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía. (dic. 2015), 103.119. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119.

ACS

(1)
Cipamocha, C. A.; Hernández Barbosa, C. R. LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía 2015, 103.119.

ABNT

CIPAMOCHA, C. A.; HERNÁNDEZ BARBOSA, C. R. LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía, [S. l.], p. 103.119, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cipamocha, Carlos Andres, y Castro Rubinsten Hernández Barbosa. 2015. «LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA». Bio-grafía, diciembre, 103.119. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119.

Harvard

Cipamocha, C. A. y Hernández Barbosa, C. R. (2015) «LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA», Bio-grafía, p. 103.119. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119.

IEEE

[1]
C. A. Cipamocha y C. R. Hernández Barbosa, «LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA», Bio-grafía, p. 103.119, dic. 2015.

MLA

Cipamocha, C. A., y C. R. Hernández Barbosa. «LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 103.119, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119.

Turabian

Cipamocha, Carlos Andres, y Castro Rubinsten Hernández Barbosa. «LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 103.119. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427.

Vancouver

1.
Cipamocha CA, Hernández Barbosa CR. LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:103.119. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.