LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

  • Daniel Sarmiento Barrero Universidad Autónoma de Colombia
  • Manuel Rodríguez Gómez Universidad Autónoma de Colombia
  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Autónoma de Colombia
Publicado
2015-12-10

En este texto se describe la construcción de un plan de estudios de biología de grado noveno para dos instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito, teniendo como base el concepto estructurante de clonación. Lo anterior surge de la necesidad de diseñar y desarrollar estrategias que permitan una nueva arquitectura de los planes de estudio más coherentes, integrales y holísticos y que a la vez sean más cercanos a los intereses y realidad de los estudiantes. 

Daniel Sarmiento Barrero, Universidad Autónoma de Colombia
Universidad Autónoma de Colombia
Manuel Rodríguez Gómez, Universidad Autónoma de Colombia
Universidad Autónoma de Colombia
Rubinsten Hernández Barbosa, Universidad Autónoma de Colombia
Universidad Autónoma de Colombia

Adúriz-bravo, A., Izquierdo, M y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Historia y Epistemología de Las Ciencias., 20(3), 465–476.

Cuellar, L., Quintanilla, M., y García, A. (2013). Las biografías científicas. IX Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias., 9–12.

Buffa, L., De Longhi., A y Bernardello, G. (2005). Redes semánticas del concepto estructurante “interacción” desde el análisis de documentos en la carrera de ciencias biológicas. IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de La Biologia., 2–3.

Gómez, A., Hellin, P y San Nicolas, C. (2011). La representación de la clonación en la ficción cinematográfica. Una aproximación metodológica para un análisis del discurso científico en el cine. Revista Palabra Clave, 14, 216–235. http://doi.org/10.5294/pacla.2011.14.2.2

King, D., y Ritchie, S. M. (2012). Learning science through real-world contexts. En B. J. Fraser., K. Tobin., y C. McRobbie. (Eds.). Second internationalhandbook of science education (pp. 69-79). Dordrecht: Springer.

Mosquera, C., Ariza L., Reyes, A y Carlos Hernández ,C. (2010). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas. Estudios Científicos En Educación. Revista Científica., (12), 6 –15.

Morales, Diana. (2009). La enseñanza para la comprensión y los conceptos estructurantes: una estrategia para el desarrollo de los niveles de comprensión de los estudiantes. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 2 No1 ISSN 2027-1034. Bogotá.

Ogando, B. (2010). El cine como herramienta docente en bioética y tanatología. Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from http://eprints.ucm.es/11557/1/T32232.pdf

Sanmartí, N y Jorba, J. (2003). Enseñar y aprender Ciencias : algunas reflexiones. Revista Universidad Eafit, 1–35.

Sarmiento, Daniel y Aristizabal, A. (2014). Lamarck el peldaño obligado que dio Darwin en la teoría evolutiva y las implicaciones didácticas de la reconstrucción histórica de la Francia del siglo XVIII en el aula. VI congreso internacional de formación de profesores de ciencias. (p. 8). Bogotá.

APA

Sarmiento Barrero, D., Rodríguez Gómez, M. y Hernández Barbosa, R. (2015). LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía, 84.93. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93

ACM

[1]
Sarmiento Barrero, D., Rodríguez Gómez, M. y Hernández Barbosa, R. 2015. LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía. (dic. 2015), 84.93. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93.

ACS

(1)
Sarmiento Barrero, D.; Rodríguez Gómez, M.; Hernández Barbosa, R. LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía 2015, 84.93.

ABNT

SARMIENTO BARRERO, D.; RODRÍGUEZ GÓMEZ, M.; HERNÁNDEZ BARBOSA, R. LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía, [S. l.], p. 84.93, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3424. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sarmiento Barrero, Daniel, Manuel Rodríguez Gómez, y Rubinsten Hernández Barbosa. 2015. «LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Bio-grafía, diciembre, 84.93. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93.

Harvard

Sarmiento Barrero, D., Rodríguez Gómez, M. y Hernández Barbosa, R. (2015) «LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS», Bio-grafía, p. 84.93. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93.

IEEE

[1]
D. Sarmiento Barrero, M. Rodríguez Gómez, y R. Hernández Barbosa, «LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS», Bio-grafía, p. 84.93, dic. 2015.

MLA

Sarmiento Barrero, D., M. Rodríguez Gómez, y R. Hernández Barbosa. «LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 84.93, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia84.93.

Turabian

Sarmiento Barrero, Daniel, Manuel Rodríguez Gómez, y Rubinsten Hernández Barbosa. «LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 84.93. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3424.

Vancouver

1.
Sarmiento Barrero D, Rodríguez Gómez M, Hernández Barbosa R. LA CLONACIÓN COMO CONCEPTO ESTRUCTURANTE O NÚCLEO COGNOSCITIVO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA DE GRADO NOVENO, UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];:84.93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3424

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

800

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.