La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)

  • Hortensia Morón Monge Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
  • Ana María Wamba Aguado Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
Publicado
2010-07-01
A partir de los datos obtenidos de un trabajo previo en el que se analizan las percepciones sobre los riesgos ambientales y las concepciones sobre el medio ambiente en dos grupos de estudiantes (Maestro y Ciencias Ambientales), se ha realizado un diagnóstico sobre los principales obstáculos y dificultades que suponen la construcción de este concepto. Estos se encuentran en torno a la construcción del concepto de medio y sus repercusiones educativas y sociales, aspectos fundamentales para el desarrollo de su práctica profesional como docente. Para este análisis se ha reformulado la Hipótesis de Progresión inicial sobre la percepción de los riesgos y las concepciones sobre el medio ambiente, partiendo de que si queremos aproximarnos a las concepciones (estructuras mentales complejas), es necesario indagar en las percepciones (proceso mental básico) como medio para poder acceder a las primeras. Palabras clave: Percepción, concepción, medio ambiente, riesgos ambientales e Hipótesis de Progresión.
Hortensia Morón Monge, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.

Ana María Wamba Aguado, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.
Doctora. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Filosofía Fac. Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva, España.

APA

Morón Monge, H. y Wamba Aguado, A. M. (2010). La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140). Bio-grafía, 3(4), 114.137. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137

ACM

[1]
Morón Monge, H. y Wamba Aguado, A.M. 2010. La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140). Bio-grafía. 3, 4 (jul. 2010), 114.137. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137.

ACS

(1)
Morón Monge, H.; Wamba Aguado, A. M. La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140). Bio-grafía 2010, 3, 114.137.

ABNT

MORÓN MONGE, H.; WAMBA AGUADO, A. M. La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140). Bio-grafía, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 114.137, 2010. DOI: 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/340. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Morón Monge, Hortensia, y Ana María Wamba Aguado. 2010. «La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)». Bio-grafía 3 (4):114.137. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137.

Harvard

Morón Monge, H. y Wamba Aguado, A. M. (2010) «La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)», Bio-grafía, 3(4), p. 114.137. doi: 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137.

IEEE

[1]
H. Morón Monge y A. M. Wamba Aguado, «La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)», Bio-grafía, vol. 3, n.º 4, p. 114.137, jul. 2010.

MLA

Morón Monge, H., y A. M. Wamba Aguado. «La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)». Bio-grafía, vol. 3, n.º 4, julio de 2010, p. 114.137, doi:10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia114.137.

Turabian

Morón Monge, Hortensia, y Ana María Wamba Aguado. «La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140)». Bio-grafía 3, no. 4 (julio 1, 2010): 114.137. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/340.

Vancouver

1.
Morón Monge H, Wamba Aguado AM. La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. (pág. 117-140). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];3(4):114.137. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/340

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Juan Sebastián Rojas Villalba . (2022). Representaciones y modelos del ambiente en relación al efecto socio ambiental de las curtiembres en San Benito. Bio-grafía, 15(28) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-15842.

2. Hortensia Morón-Monge, María del Carmen Morón-Monge, Daniel Abril-López, María Paula Daza Navarro. (2020). An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric. Sustainability, 12(14), p.5553. https://doi.org/10.3390/su12145553.

3. Hortensia Morón-Monge, Soraya Hamed, María del Carmen Morón Monge. (2021). How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings. Sustainability, 13(6), p.3036. https://doi.org/10.3390/su13063036.


Métricas PlumX

Visitas

425

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.