APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA

  • Wilson Armando Guevara Calderón Universidad Surcolombiana.
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana.
Publicado
2014-05-20

A continuación presentamos resultados preliminares del  desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una Institución Educativa Oficial. El grupo de trabajo estuvo  conformado por estudiantes de noveno grado cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación a las concepciones acerca del concepto especie que tienen los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados muestran 8  tendencias, en donde Características morfológicas y Fisiológicas es la mayoritaria, implicando que los estudiantes conciben el concepto de especie a partir de las diferenciaciones relacionadas con el color, los órganos, la capacidad de vuelo y la fortaleza, entre otros; mientras que la minoritaria se refiere a Ecológica acerca de los rasgos de alimentación, hábitat, comportamiento, entre otros. Finalmente, mostramos algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y proyectamos algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto. 

Wilson Armando Guevara Calderón, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.
Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana.

Docente de Planta de Tiempo Completo. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.  

APA

Guevara Calderón, W. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2014). APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía, 300.310. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310

ACM

[1]
Guevara Calderón, W.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2014. APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía. (jul. 2014), 300.310. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310.

ACS

(1)
Guevara Calderón, W. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía 2014, 300.310.

ABNT

GUEVARA CALDERÓN, W. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía, [S. l.], p. 300.310, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2399. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Guevara Calderón, Wilson Armando, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2014. «APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA». Bio-grafía, julio, 300.310. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310.

Harvard

Guevara Calderón, W. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2014) «APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA», Bio-grafía, p. 300.310. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310.

IEEE

[1]
W. A. Guevara Calderón y E. F. Amórtegui Cedeño, «APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA», Bio-grafía, p. 300.310, jul. 2014.

MLA

Guevara Calderón, W. A., y E. F. Amórtegui Cedeño. «APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA». Bio-grafía, julio de 2014, p. 300.310, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310.

Turabian

Guevara Calderón, Wilson Armando, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA». Bio-grafía (julio 24, 2014): 300.310. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2399.

Vancouver

1.
Guevara Calderón WA, Amórtegui Cedeño EF. APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];:300.310. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2399

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

514

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>