Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica

Core Elements of a Teaching Proposal for Genetics that Articulates STS and Scientific Literacy

Elementos medulares de uma proposta de ensino de genética que articula CTS e alfabetização científica

Publicado
2019-07-01

En este artículo de investigación sobre la enseñanza de la genética a estudiantes de grado noveno se desarrollan los contenidos medulares que debe tener una propuesta de enseñanza, que articule CTS y la alfabetización científica con el contenido de la enseñanza de la genética. Se busca aportar herramientas que fortalezcan la alfabetización científica en la enseñanza de la genética, y disminuir las brechas que se han generado entre cultura–ciencia–tecnología, a través de las herramientas que brinda la cts. La metodología del estudio tuvo dos fases: la primera focalizada en el método de análisis de contenido, con el cual se llevó a cabo una lectura sistemática y crítica al conjunto de unidades de muestra y contexto, para informar cómo diseñar la propuesta de enseñanza articuladora de los aspectos sociales con los científicos. La segunda, se centró en la implementación de la propuesta obtenida en la primera fase, donde los estudiantes comenzaron a desarrollar una comprensión del fenómeno de la genética en conjunción con los elementos de naturaleza social que subyacen a dicho contenido. Además, se presentaron los perfiles de los estudiantes que reciben este tipo de propuestas. En conclusión, esta propuesta en educación en ciencias permitió articular de forma sinérgica los aspectos sociales con los naturales a través de una orientación de enseñanza de perspectiva cts.

 

Palabras clave: science, technology and society (sts), scientific literacy, curricular design, genetics, social aspects (en)
ciencia, tecnología y sociedad (cts), alfabetización científica, diseño curricular, genética, aspectos sociales (es)
ciência, tecnologia e sociedade (cts), alfabetização científica, desenho curricular, genética, aspectos sociais (pt)

Ayuso, G. E. y Banet, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación media. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 133-158.

Cutcliffe, S. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En M. Medina y J. Sanmartín (Ed.), Ciencia, tecnología y sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública (pp. 20-41). Barcelona: Anthropos.

Ferrés, C., Marbà, A. y Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.03

Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de la ciencia. Buenos Aires: Colihue.

González García, M. I. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Technos.

Jiménez, M. P., Caamaño, A., Oñorbe, A. y Pedrinaci, E. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En M. P. Jiménez, Enseñar ciencias (pp. 121-146). Barcelona: Grao.

Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.

Krippendorff, K. y Wolfson, L. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Marino, E., González, J. C., Cerezo, J. A., Lujan, J. L. y Gordillo, M. M. (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual. Madrid: OEI.

Membiela, P. (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad: formación científica para la ciudadanía. Vol. 89. Madrid: Narcea.

OCDE (2006). PISA, Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y lectura. España: Santillana educación.

Quintero, C. A. (2010). Enfoque, Ciencia tecnología y Sociedad: perspectivas para Colombia. Zona próxima, 222-239.

Sánchez, G. y Valcárcel, M. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), 33-44.

Stake, R. E. (1998). El caso único. En R. E. Stake, Investigación con estudio de casos. Madrid: Editorial Morata.

Stake, R. (1999). El caso único. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Yashon, R. y Cummings, M. (2010). Genética Humana y Sociedad. México DF: Cengage Learning Editores S.A.

APA

Delgado Suárez, A. . y Candela, B. (2019). Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-11651

ACM

[1]
Delgado Suárez, A. y Candela, B. 2019. Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica. Bio-grafía. 12, 23 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-11651.

ACS

(1)
Delgado Suárez, A. .; Candela, B. Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

DELGADO SUÁREZ, A. .; CANDELA, B. Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 23, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-11651. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11651. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Delgado Suárez, Alexander, y Boris Candela. 2019. «Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica». Bio-grafía 12 (23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-11651.

Harvard

Delgado Suárez, A. . y Candela, B. (2019) «Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica», Bio-grafía, 12(23). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-11651.

IEEE

[1]
A. . Delgado Suárez y B. Candela, «Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica», Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, jul. 2019.

MLA

Delgado Suárez, A. ., y B. Candela. «Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica». Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, julio de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-11651.

Turabian

Delgado Suárez, Alexander, y Boris Candela. «Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica». Bio-grafía 12, no. 23 (julio 1, 2019). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11651.

Vancouver

1.
Delgado Suárez A, Candela B. Elementos medulares de una propuesta de enseñanza de la genética que articule CTS y alfabetización científica. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];12(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11651

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

831

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.