Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica

let us reflect as a professional teaching community in basic education on the nature of learning biology issues

  • Mario Lorenzo Flores López SEP-Centro de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En este taller los participantes, como una comunidad de profesionales docentes, reflexionaran sobre la naturaleza del aprendizaje escolar. La reflexión surge de la percepción evocada por los participantes alrededor de las acciones realizadas por tres docentes de los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria, quienes realizan alguna secuencia de enseñanza en temas de biología. Las clases a observar están videograbadas y con base en ellas, se realizarán registros de la dinámica de la clase. Finalmente, a partir de algunos referentes se concretarán las reflexiones en comunidad y se propondrán algunos puntos de partida para nuevas observaciones y colaboración para nuevos análisis. Lo anterior con el propósito de aportar elementos de discusión y análisis en torno al que esperamos los profesores que aprendan nuestros alumnos de educación básica en las clases de ciencias cuando se abordan temas de biología.

Palabras clave: nature of learning, biology teaching, professional teaching community (en)
naturaleza del aprendizaje, enseñanza de la biología, comunidad profesional docente (es)
Flores, M. L. (2009). Las concepciones de aprendizaje y evaluación y su correspondencia con la práctica docente de profesores de ciencias naturales del ciclo secundario. Tesis de Doctorado. México: Universidad Pedagógica Nacional.
García Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 77-83.
Gómez Galindo, A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), 11-28.
INEE (2010). México en PISA 2009. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
López-Mota, A., Rodríguez, D., Flores, M. Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación (CONACYT CLAVE: SEP-2003-C01-4)
Rodríguez, D. (2007). Relación entre Concepciones Epistemológicas y de Aprendizaje con la Práctica Docente de los Profesores de Ciencias, a partir de las Ideas Previas en el Ámbito de la Física. Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F., México.
Rodríguez Pineda, D., Izquierdo Aymerich, M. y López Valentín, D. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En A. Adúriz-Bravo, A. Gómez Galindo, D. Rodríguez Pineda, D. López Valentín, MP. Jiménez, A. Izquierdo Aymerich y N. Sanmartí, Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 13-42). México: SEP/UPN.
Rodríguez-Pineda, D. P. y López-Mota, A. (2012). Description of Practice Teaching from the Systematic Observation of the Working Class in High School. In C. Bruguiére, A. Tiberghien & P. Clément (Eds.), E-book Proceedings of the ESERA 2011 Conference: Science learning and citizenship. Part 13 (co-ed. J. Viiri & D. Cousco), (pp. 174-178). Lyon, France: European Science Education Research Association. ISBN: 978-9963-700-44-8. http://www.esera.org/media/ebook/ebook-esera2011.pdf

APA

Flores López, M. L. . y Rodríguez-Pineda, D. P. . (2019). Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica. Bio-grafía, 2101–2107. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250

ACM

[1]
Flores López, M.L. y Rodríguez-Pineda, D.P. 2019. Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica. Bio-grafía. (oct. 2019), 2101–2107.

ACS

(1)
Flores López, M. L. .; Rodríguez-Pineda, D. P. . Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica. Bio-grafía 2019, 2101-2107.

ABNT

FLORES LÓPEZ, M. L. .; RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P. . Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica. Bio-grafía, [S. l.], p. 2101–2107, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Flores López, Mario Lorenzo, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. 2019. «Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica». Bio-grafía, octubre, 2101-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250.

Harvard

Flores López, M. L. . y Rodríguez-Pineda, D. P. . (2019) «Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica», Bio-grafía, pp. 2101–2107. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. L. . Flores López y D. P. . Rodríguez-Pineda, «Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica», Bio-grafía, pp. 2101–2107, oct. 2019.

MLA

Flores López, M. L. ., y D. P. . Rodríguez-Pineda. «Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2101-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250.

Turabian

Flores López, Mario Lorenzo, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. «Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2101–2107. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250.

Vancouver

1.
Flores López ML, Rodríguez-Pineda DP. Reflexionemos como comunidad profesional docente sobre la naturaleza del aprendizaje en temas de biología de la educación básica. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:2101-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11250

Descargar cita

Visitas

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>