Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula.

Assessment for learning science: classroom activities and strategies.

  • María Laura Melchiorre Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez
Publicado
2019-10-11

El aprendizaje y la enseñanza de habilidades y competencias necesarias para vivir y desarrollarse plenamente en la sociedad actual y de cara al futuro se han transformado en el motor de cambio en materia de educación a nivel mundial. Iniciativas, como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se replican en los diferentes países de América Latina y el Caribe e impactan en las comunidades de investigadores y educadores, así como en los decisores de políticas educativas. En este contexto de cambios, la reflexión en torno a los roles y funciones de la evaluación se torna indispensable. No es posible cambiar la forma de aprender y enseñar sin modificar la evaluación en sus dimensiones tanto social o calificadora como pedagógica o promotora de aprendizajes. No obstante, la supremacía de espacios destinados al debate y a la actualización didáctico disciplinar en materia de curricula, utilización de nuevas tecnología e innovación metodológica, entre otros por sobre aquellos destinados a pensar los procesos evaluativos que acompañan estos cambios pareciera promover una cierta disociación entre las prácticas de enseñanza y las de evaluación, como si no fueran parte de un continuo.

El objetivo principal de este taller es generar un espacio de reflexión dialógica a partir del cual explicitar y por qué no, movilizar nuestras concepciones en relación con el proceso evaluativo y hacerlas dialogar con las propuestas actuales de evaluación formativa y formadora para construir estrategias, actividades e instrumentos de aplicación real en el aula.

Palabras clave: Formative assessment, assessment for learning, 21st century competencies and skills, classroom resources (en)
Evaluación formativa, evaluar para aprender, competencias y habilidades siglo XXI, propuestas para el aula (es)
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ACS

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MELCHIORRE, M. L. . Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula. Bio-grafía, [S. l.], p. 2030–2039, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11242. Acesso em: 29 mar. 2024.

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Harvard

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IEEE

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M. L. . Melchiorre, «Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula»., Bio-grafía, pp. 2030–2039, oct. 2019.

MLA

Melchiorre, M. L. . «Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2030-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11242.

Turabian

Melchiorre, María Laura. «Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2030–2039. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11242.

Vancouver

1.
Melchiorre ML. Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:2030-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11242

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