Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo

Augmented reality (AR), an alternative and strategy for the teaching of the structure of the atom

  • Paola Andrea López Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Jesús David Perilla Nieves Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El presente taller propone desarrollar una alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales de forma inclusiva, mediante la implementación de la realidad aumentada (RA), como mediadora pedagógica y didáctica de la mencionada área. La propuesta pretende sugerir usos alternativos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza, para que, con ayuda de estas, los docentes generen nuevas dinámicas educativas, enseñando diversas temáticas en las clases de ciencias naturales, para este caso específico la estructura del átomo, de forma innovadora. En suma, para el desarrollo de este taller se aborda la temática “estructura del átomo” mediante aplicaciones de RA.

Palabras clave: Augmented reality, natural sciences, teaching, ICT, inclusion (en)
Realidad aumentada, ciencias naturales, enseñanza, TIC, inclusión (es)
Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Naucalpan, México: Ediciones G. Gili, S.A. de C.V.

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Valencia, España: Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Blázquez, A. (2017). Realidad aumentada en educación. Gabinete de Tele-Educación del Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 113 – 126). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana.

MINTIC (2016). Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Información extraída de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14587.html

Monsalve, M. (2011). Implementación de los tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota. Trabajo Final como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Parra, M. (2009). Inclusión escolar en secundaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11 (2), 191-205.

Sunkel, G. (2009). Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. En Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 29 – 44). Madrid, España: OEI – Fundación Santillana.

APA

López Moreno , P. A. . y Perilla Nieves , J. D. . (2019). Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo. Bio-grafía, 2017–2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240

ACM

[1]
López Moreno , P.A. y Perilla Nieves , J.D. 2019. Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo. Bio-grafía. (oct. 2019), 2017–2022.

ACS

(1)
López Moreno , P. A. .; Perilla Nieves , J. D. . Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo. Bio-grafía 2019, 2017-2022.

ABNT

LÓPEZ MORENO , P. A. .; PERILLA NIEVES , J. D. . Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo. Bio-grafía, [S. l.], p. 2017–2022, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

López Moreno , Paola Andrea, y Jesús David Perilla Nieves. 2019. «Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo». Bio-grafía, octubre, 2017-22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240.

Harvard

López Moreno , P. A. . y Perilla Nieves , J. D. . (2019) «Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo», Bio-grafía, pp. 2017–2022. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
P. A. . López Moreno y J. D. . Perilla Nieves, «Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo», Bio-grafía, pp. 2017–2022, oct. 2019.

MLA

López Moreno , P. A. ., y J. D. . Perilla Nieves. «Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 2017-22, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240.

Turabian

López Moreno , Paola Andrea, y Jesús David Perilla Nieves. «Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 2017–2022. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240.

Vancouver

1.
López Moreno PA, Perilla Nieves JD. Realidad aumentada (RA), una alternativa y estrategia para la enseñanza de la estructura del átomo. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 23 de abril de 2024];:2017-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11240

Descargar cita

Visitas

579

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.