Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología.
Know about sexuality in relation to the body in 5a course Cafam from lectoscripting in the teaching of biology.
En el presente trabajo se muestra el resultado de una propuesta de práctica pedagógica realizada con estudiantes del grado 5°A de primaria del colegio Cafam; la cual tuvo como propósito visibilizar los saberes que tienen los estudiantes acerca de la sexualidad desde el cuerpo por medio de procesos de lectura y escritura a partir de un paradigma hermenéutico-interpretativo con un enfoque cualitativo, recurriendo a técnicas e instrumentos como discusiones grupales, diario de campo y una observación participante, planteando 3 fases de investigación: acercamiento, construyendo saberes y “evaluación”; finalmente, se identifica que los estudiantes relacionan la sexualidad con el cuerpo desde una perspectiva en la mayoría de casos meramente biológica y que los ejercicios de lectura y escritura permiten que los estudiantes, expresen sus ideas y pensamientos, desde su experiencia de vida. Esta propuesta fue dirigida por la línea de investigación “Trayectos y aconteceres” enmarcada dentro del proyecto “Prácticas constitutivas de la biología contemporánea: posibilidades para la formación de maestros de biología en Colombia” con el código DBI-498-19, que corresponde con el desarrollo y las fases iniciales del mismo, en donde se problematizan las relaciones entre las formas de saber y los sujetos que han dado lugar a las prácticas de enseñanza de la biología.
sexualidad, cuerpo, experiencia, lectura, escritura, enseñanza de la biología, alteridad (es)
Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad II, el uso de los placeres. Cap. 1, modificaciones.
Larrosa, J. (2003). Sobre la experiencia.
Liga española de educación. (2013). Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia. Madrid: España.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos en competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Pievi, N y Bravin, C. (2009). DOCUMENTO METODOLÓGICO ORIENTADOR PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Buenos Aires: Argentina.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Redalyc.org, 31 (1), 11-22.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.