Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología.

Know about sexuality in relation to the body in 5a course Cafam from lectoscripting in the teaching of biology.

  • Erika Andrea Perez Ramirez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En el presente trabajo se muestra el resultado de una propuesta de práctica pedagógica realizada con estudiantes del grado 5°A de primaria del colegio Cafam; la cual tuvo como propósito visibilizar los saberes que tienen los estudiantes acerca de la sexualidad desde el cuerpo por medio de procesos de lectura y escritura a partir de un paradigma hermenéutico-interpretativo con un enfoque cualitativo, recurriendo a técnicas e instrumentos como discusiones grupales, diario de campo y una observación participante, planteando 3 fases de investigación: acercamiento, construyendo saberes y “evaluación”; finalmente, se identifica que los estudiantes relacionan la sexualidad con el cuerpo desde una perspectiva en la mayoría de casos meramente biológica y que los ejercicios de lectura y escritura permiten que los estudiantes, expresen sus ideas y pensamientos, desde su experiencia de vida. Esta propuesta fue dirigida por la línea de investigación “Trayectos y aconteceres” enmarcada dentro del proyecto “Prácticas constitutivas de la biología contemporánea: posibilidades para la formación de maestros de biología en Colombia” con el código DBI-498-19, que corresponde con el desarrollo y las fases iniciales del mismo, en donde se problematizan las relaciones entre las formas de saber y los sujetos que han dado lugar a las prácticas de enseñanza de la biología.

Palabras clave: sexuality, body, experience, reading, writing, teaching of biology, otherness (en)
sexualidad, cuerpo, experiencia, lectura, escritura, enseñanza de la biología, alteridad (es)
Delgado, Y. (2008). EL SUJETO: LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DESDE EL GÉNERO. p, 113-126. Tomado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ELSUJETOLOSESPACIOSPUBLICOSYPRIVADOSDESDEELGENERO-3987106.pdf
Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad II, el uso de los placeres. Cap. 1, modificaciones.
Larrosa, J. (2003). Sobre la experiencia.
Liga española de educación. (2013). Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia. Madrid: España.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos en competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Pievi, N y Bravin, C. (2009). DOCUMENTO METODOLÓGICO ORIENTADOR PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Buenos Aires: Argentina.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Redalyc.org, 31 (1), 11-22.

APA

Perez Ramirez, E. A. . (2019). Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 1967–1976. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235

ACM

[1]
Perez Ramirez, E.A. 2019. Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología. Bio-grafía. (oct. 2019), 1967–1976.

ACS

(1)
Perez Ramirez, E. A. . Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología. Bio-grafía 2019, 1967-1976.

ABNT

PEREZ RAMIREZ, E. A. . Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología. Bio-grafía, [S. l.], p. 1967–1976, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Perez Ramirez, Erika Andrea. 2019. «Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología». Bio-grafía, octubre, 1967-76. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235.

Harvard

Perez Ramirez, E. A. . (2019) «Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología»., Bio-grafía, pp. 1967–1976. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. A. . Perez Ramirez, «Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología»., Bio-grafía, pp. 1967–1976, oct. 2019.

MLA

Perez Ramirez, E. A. . «Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1967-76, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235.

Turabian

Perez Ramirez, Erika Andrea. «Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1967–1976. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235.

Vancouver

1.
Perez Ramirez EA. Saberes sobre la sexualidad en relación con el cuerpo en el curso 5a del colegio Cafam a partir de la lectoescritura en la enseñanza de la biología. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1967-76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11235

Descargar cita

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.