La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • María del Carmen Urzúa Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Dulce María López-Valentin Universidad Pedagógica Nacional
  • Mario Lorenzo Flores López Universidad Pedagógica Nacional
  • Raquel Eustaquio Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
  • Elizabeth Guadalupe Cruz Cruz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Tanto en el ámbito nacional como en el internacional se encuentra un número importante de investigaciones que abordan el fenómeno de la Práctica Docente y la formación continua de maestros. Sin embargo, la mayoría de éstas abordan la reflexión, análisis y discusión sobre la Práctica Docente (PD) desde perspectivas generalistas, es decir; desde la pedagogía en general y no desde los campos o saberes específicos. Por ello, resulta relevante indagar sobre la PD, desde el docente mismo, como un sujeto activo y no como un objeto de conocimiento; por ende, es preponderante reconocer el saber del profesor, posibilitándole espacios conjuntos de reflexión con otros docentes sobre su quehacer tal como una Comunidad de Desarrollo Profesional Docente (CODEP-DO), donde se reflexione en torno a la naturaleza del aprendizaje en la clase de ciencias. Aquí, se reportan los resultados del trabajo de análisis realizado por 18 docentes de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- que conformaron una CODEP-DO de manera voluntaria, al ser convocados a participar en un curso-taller. Ellos observaron una videograbación de las acciones realizadas por una docente de primaria, cuando trabajaba el tema de clasificación de los seres vivos; analizaron las acciones docentes desde categorías tales como: papel del alumno, objeto de aprendizaje, logros y evaluación del aprendizaje. Encontrándose que si bien la CODEP-DO, se identifica con una visión constructivista del aprendizaje de las ciencias, ya que reconoce la importancia del trabajo en comunidad y la interacción entre el alumnado, los conceptos como ‘criterios de clasificación’ siguen siendo el centro del trabajo docente.

Palabras clave: nature of learning, professional development community, teaching practice, teacher professional development community, science education, basic education (en)
naturaleza del aprendizaje, comunidad de desarrollo profesional docente, práctica docente, enseñanza de las ciencias, educación básica (es)
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4 (8), 273-298.
Coll, C. (2015). Las comunidades de aprendizaje, un enfoque diferente para superar los retos educativos. En M. Morales (Coord.), Comunidades de Aprendizaje en la UNAM. México: UNAM
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Flores, M. L. (2009). Las concepciones de aprendizaje y evaluación y su correspondencia con la práctica docente de profesores de ciencias naturales del ciclo secundario. Tesis de Doctorado. México: Universidad Pedagógica Nacional.
García Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 77-83.
López-Mota, A., Rodríguez, D., Flores, M., Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación. México: Conacyt
Mares, G., Guevara, Y., Rueda, E., Rivas, O. y Rocha, E. (2004). Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, 22, 721-745.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 4, 65-80.
Rodríguez-Pineda, D. P. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699–719.
Rodríguez-Pineda, D. P. (2007). Relación entre Concepciones Epistemológicas y de Aprendizaje con la Práctica Docente de los Profesores de Ciencias, a partir de las Ideas Previas en el Ámbito de la Física. Tesis de Doctorado. México: Universidad Pedagógica Nacional.
SEP (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública.

APA

Rodríguez-Pineda, D. P. ., Urzúa Hernández, M. del C. ., López-Valentin, D. M. ., Flores López, M. L. ., Eustaquio Ruiz, R. . y Cruz Cruz, E. G. . (2019). La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía, 1942–1953. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233

ACM

[1]
Rodríguez-Pineda, D.P. , Urzúa Hernández, M. del C. , López-Valentin, D.M. , Flores López, M.L. , Eustaquio Ruiz, R. y Cruz Cruz, E.G. 2019. La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía. (oct. 2019), 1942–1953.

ACS

(1)
Rodríguez-Pineda, D. P. .; Urzúa Hernández, M. del C. .; López-Valentin, D. M. .; Flores López, M. L. .; Eustaquio Ruiz, R. .; Cruz Cruz, E. G. . La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía 2019, 1942-1953.

ABNT

RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P. .; URZÚA HERNÁNDEZ, M. del C. .; LÓPEZ-VALENTIN, D. M. .; FLORES LÓPEZ, M. L. .; EUSTAQUIO RUIZ, R. .; CRUZ CRUZ, E. G. . La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía, [S. l.], p. 1942–1953, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez-Pineda, Diana Patricia, María del Carmen Urzúa Hernández, Dulce María López-Valentin, Mario Lorenzo Flores López, Raquel Eustaquio Ruiz, y Elizabeth Guadalupe Cruz Cruz. 2019. «La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos». Bio-grafía, octubre, 1942-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233.

Harvard

Rodríguez-Pineda, D. P. ., Urzúa Hernández, M. del C. ., López-Valentin, D. M. ., Flores López, M. L. ., Eustaquio Ruiz, R. . y Cruz Cruz, E. G. . (2019) «La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos», Bio-grafía, pp. 1942–1953. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. P. . Rodríguez-Pineda, M. del C. . Urzúa Hernández, D. M. . López-Valentin, M. L. . Flores López, R. . Eustaquio Ruiz, y E. G. . Cruz Cruz, «La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos», Bio-grafía, pp. 1942–1953, oct. 2019.

MLA

Rodríguez-Pineda, D. P. ., M. del C. . Urzúa Hernández, D. M. . López-Valentin, M. L. . Flores López, R. . Eustaquio Ruiz, y E. G. . Cruz Cruz. «La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1942-53, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233.

Turabian

Rodríguez-Pineda, Diana Patricia, María del Carmen Urzúa Hernández, Dulce María López-Valentin, Mario Lorenzo Flores López, Raquel Eustaquio Ruiz, y Elizabeth Guadalupe Cruz Cruz. «La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1942–1953. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233.

Vancouver

1.
Rodríguez-Pineda DP, Urzúa Hernández M del C, López-Valentin DM, Flores López ML, Eustaquio Ruiz R, Cruz Cruz EG. La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1942-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233

Descargar cita

Visitas

884

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>