Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila

STSE relationships and handmade laboratory practices: a revision to the construction of the problem in the rural contexts of the department of Huila

  • Andrés David Cárdenas Chica Universidad Surcolombiana
  • María Camila Cuellar Sánchez Universidad Surcolombiana
  • Idanis Perdomo Andrade Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

Presentamos una iniciativa pionera en la región sur de Colombia, en la cual pretendemos generar una propuesta educativa con prácticas de laboratorio artesanales. Partimos en nuestra investigación de un enfoque mixto con alcance longitudinal, prospectivo, descriptivo e interpretativo. De igual forma, haremos uso de un cuestionario de ideas previas, validado por expertos y aplicado a manera de pre y pos-test. Concentramos nuestro estudio en una institución educativa oficial del sector rural en el departamento del Huila que atiende estudiantes provenientes de familias campesinas con predominancia de estratos socio-económicas 1 y 2. En esta ponencia, nos enfocamos en presentar la construcción del planteamiento del problema y enfatizamos la revisión documental para la elaboración del estado del arte. Así, mostramos diversos antecedentes y los ubicamos en el plano internacional, nacional y regional, indagando sobre la influencia de las prácticas de laboratorio en las concepciones del estudiantado, la influencia en el aprendizaje, motivación del estudiantado e impacto social. Concluimos de manera preliminar, la existente necesidad de profundizar en las investigaciones didácticas sobre las prácticas de laboratorio artesanales, como una estrategia que permita la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y mucho más como una manera de solventar las dificultades de materiales, espacios de laboratorio, reactivos, entre otros, que en varias ocasiones ocurren en escuelas públicas rurales.

Palabras clave: Practical work, laboratory practice, teaching-learning of chemistry (en)
Trabajos prácticos, práctica de laboratorio artesanales, enseñanza-aprendizaje de la química (es)
Amórtegui, E. Y Cuellar, Z. (2014) Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el departamento del Huila. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.
Banet, E. (2010). Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria: aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 199- 213.
Bueno, E. (2004). Aprendiendo Química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1 (1): 45-51.
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Revista Amazonía Investiga. (3)
Caamaño, A. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la química. En M. P. Jimenez, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. de Pro, Enseñar Ciencias (págs. 201-205). Barcelona: GRAO. (2)
Chavarro, L. (2016). Contribución del uso de laboratorios convencionales y virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre reacciones químicas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión de Neiva. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en educación: docencia e investigación universitaria.
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales J. y Cañal P. (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 267-288). Alcoy: Marfil.
Durango, P. (2015). “Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química.” Tesis para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Espinosa, E. González, K. Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Revista Scielo. 12, (1). 266-281.
García, J., y Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencia, 28(2), 175-184.
García, Amórtegui, Echeverry, (2015) Trabajos prácticos artesanales para la enseñanza, aprendizaje del mundo microscópico, biológico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva-Huila. Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila.
Gil, D., Carrascosa, J., y Martínez, F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales J., y Cañal P. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 11-34). Alcoy: Marfil.
Hernandez, S., Ferandez, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
López, A., y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Revista en línea. 8. (1). 145-166.
Losada, C y Pinto, S. (2013). La unidad didáctica “¿Qué pasaría si el agua no existiera?” para el aprendizaje significativo del concepto de solución química en el grado decimo de la institución educativa la Asunción en el municipio de Tello-Huila. Universidad Surcolombiana. Trabajo de tesis para optar al título Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 3 de junio del 2018, de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf (Pág. 35).
Organización de las Naciones Unidas (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Piñuel J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística 3(1), 2002, pp. 1-42.
Ramírez, S., Mendoza, N. Y Linares, E. (2011). Prácticas experimentales a partir del uso de materiales de la vida cotidiana para la química de tercer año en los estudiantes del liceo nacional bolivariano “Eloy g. González” municipio Ezequiel Gamora estado Cojedes (Tesis de Pregrado). San Carlos: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

APA

Cárdenas Chica, A. D. ., Cuellar Sánchez, M. C. ., Perdomo Andrade, I. ., Amórtegui Cedeño, E. F. . y Mosquera, J. A. . (2019). Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila. Bio-grafía, 1907–1916. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230

ACM

[1]
Cárdenas Chica, A.D. , Cuellar Sánchez, M.C. , Perdomo Andrade, I. , Amórtegui Cedeño, E.F. y Mosquera, J.A. 2019. Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila. Bio-grafía. (oct. 2019), 1907–1916.

ACS

(1)
Cárdenas Chica, A. D. .; Cuellar Sánchez, M. C. .; Perdomo Andrade, I. .; Amórtegui Cedeño, E. F. .; Mosquera, J. A. . Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila. Bio-grafía 2019, 1907-1916.

ABNT

CÁRDENAS CHICA, A. D. .; CUELLAR SÁNCHEZ, M. C. .; PERDOMO ANDRADE, I. .; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. .; MOSQUERA, J. A. . Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila. Bio-grafía, [S. l.], p. 1907–1916, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cárdenas Chica, Andrés David, María Camila Cuellar Sánchez, Idanis Perdomo Andrade, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Jonathan Andrés Mosquera. 2019. «Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila». Bio-grafía, octubre, 1907-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230.

Harvard

Cárdenas Chica, A. D. ., Cuellar Sánchez, M. C. ., Perdomo Andrade, I. ., Amórtegui Cedeño, E. F. . y Mosquera, J. A. . (2019) «Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila», Bio-grafía, pp. 1907–1916. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. D. . Cárdenas Chica, M. C. . Cuellar Sánchez, I. . Perdomo Andrade, E. F. . Amórtegui Cedeño, y J. A. . Mosquera, «Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila», Bio-grafía, pp. 1907–1916, oct. 2019.

MLA

Cárdenas Chica, A. D. ., M. C. . Cuellar Sánchez, I. . Perdomo Andrade, E. F. . Amórtegui Cedeño, y J. A. . Mosquera. «Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1907-16, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230.

Turabian

Cárdenas Chica, Andrés David, María Camila Cuellar Sánchez, Idanis Perdomo Andrade, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Jonathan Andrés Mosquera. «Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1907–1916. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230.

Vancouver

1.
Cárdenas Chica AD, Cuellar Sánchez MC, Perdomo Andrade I, Amórtegui Cedeño EF, Mosquera JA. Relaciones CTSA y prácticas de laboratorio artesanales: una revisión de antecedentes y construcción del problema en los contextos rurales del departamento del Huila. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:1907-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11230

Descargar cita

Visitas

724

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>