Enseñanza de la escritura a través del desarrollo de habilidades científicas en primera infancia
Teaching writing through the development of early childhood scientific skills
En esta investigación se evidencian los avances de la transformación de la práctica de enseñanza de una docente de primera infancia, que pretende desarrollar habilidades de pensamiento en estudiantes de grado jardín para iniciar el proceso escritor a través de las ciencias enfocada en la exploración del medio. La investigación surge del análisis y reflexión de las prácticas anteriores. En este sentido, la intención es transformar las prácticas y mejorar las Acciones Constitutivas de la enseñanza. Esta investigación se desarrolla dentro de los ciclos PIER (planear, intervenir, evaluar, reflexionar) con un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, bajo el diseño de la investigación acción y en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Para el logro de los objetivos de la estrategia se implementaron 3 rutinas propuestas por Ritchhart, Church & Morrison (2014) “antes pensaba-ahora pienso”, “¿por qué dices eso?”, “ver-pensar-preguntarse” y una rutina diseñada por la autora llamada “observo-experimento-pregunto”. Se utilizaron instrumentos como la planeación, video de clases, transcripciones, cuaderno de apuntes, fotografías, diarios de campo y un cuaderno llamado “visibilizando el pensamiento de” con el fin de analizar y reflexionar sobre el proceso de cada estudiante para mejorar la práctica de enseñanza. Como resultado de la estrategia, se evidenció que, a partir de la observación, la investigación y la experimentación, los niños construyeron su propio conocimiento dando paso a la escritura inicial.
práctica de enseñanza, escritura inicial, oralidad, observación, exploración, investigación, experimentación, pensamiento (es)
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