Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital

  • Emerson Arciniegas Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Victoria Santa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Rojas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gustavo Giraldo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Santiago Cardenas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

La construcción de conceptos científicos ha sido todo un reto para los estudiantes durante su proceso de formación académica, lo anterior, es evidente cuando la formación que se adelanta es para desempeñarse profesionalmente como docentes o formadores de personas en los temas científicos, puesto que las ciencias plantean temáticas complejas que se permean de ideas y construcciones teóricas difíciles de entender y comprender, lo cual genera dificultades de orden cognitivo y hasta psicológico a la hora producir conocimiento científico. Estas dificultades, reciben el nombre de obstáculo epistemológico. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan los semestres segundo y quinto de Licenciatura en Biología, Física y Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con respecto al concepto de teoría científica. Para ello, se generó un cuestionario conformado por 6 preguntas, aplicado a un grupo de 30 estudiantes, 5 de segundo y 5 de quinto semestre de cada proyecto curricular. De esta forma, se pudo comparar los obstáculos en los que caen los estudiantes de cada nivel académico. Los principales obstáculos encontrados fueron: conocimiento general, experiencia básica y verbal. Seguidos de estos encontramos el obstáculo cuantitativo y el obstáculo animista. El obstáculo cuantitativo sólo se evidenció en Licenciatura en Física. Todo lo anterior enmarcado en los postulados de Gastón Bachelard.

Palabras clave: Epistemological obstacles, concept, scientific theory (en)
Obstáculos epistemológicos, concepto, teoría científica (es)
Acevedo-Díaz, J. A. (19 de abril de 2017). Sobre leyes y teorías científicas. Recuperado el 04 de Junio de 2018 de Iberoamérica Divulga: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?sobre-leyes-y-teorias-cientificas
Acevedo-Díaz, J. A., Vázquez-Alonso, Á. Manassero-Mas, M. A., & Acevedo-Romero, P. (2007). CONSENSOS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS. Eureka, 202-225.
Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. 5 ed. México: siglo Veintiuno, editores, S.A.C
Bermúdez, G. M. & De Longhi, A. L. (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Córdoba, Argentina: Editorial de la UNC.
Castro, J. A. & Valbuena, É. O. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis n.º 22 • Segundo semestre de 2007 • pp. 126-145.
Concari, S.B. (2001). LAS TEORÍAS Y MODELOS EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: IMPLICANCIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Ciencia y Educación, 85-94.
Córdoba, M. (2015). Teorías Científicas. Recuperado el 4 de abril de 2018, de Diccionario Interdisciplinar Austral: http://dia.austral.edu.ar/Teor%C3%ADas_cie nt%C3%ADficas.
Giordan, A. & de Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla, España: Díada.
Narváez, V. P. (2006). La Teoría Científica como Sistema.En V. P. Narváez, Metodología de la Investigación Científica y Bioestadística. Ril Editores.
Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigms, 4, 39-72.
Lederman, N. G., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. L. & Schwartz, R. S. (2002). Views of nature of science questionnaire: Towards valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.
Serna, Y. Q. (No Aplica). EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: APORTES DE GASTÓN BACHELARD A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Ciencia en la Escuela.
Uyaban, A. d., Rodríguez A, J. J., Pérez H, P. A., Muñoz L, L. P., & Giraldo, G. (2017). OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICOS DE TIPO CONOCIMIENTO PREVIO, GENERAL Y VERBAL EN TORNO AL CONCEPTO FOTOSÍNTESIS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UDFJC. 619 - 6

APA

Arciniegas, E. ., Santa, V. ., Rojas, O. ., Giraldo, G. . y Cardenas, S. . (2019). Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital. Bio-grafía, 1818–1829. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220

ACM

[1]
Arciniegas, E. , Santa, V. , Rojas, O. , Giraldo, G. y Cardenas, S. 2019. Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital. Bio-grafía. (oct. 2019), 1818–1829.

ACS

(1)
Arciniegas, E. .; Santa, V. .; Rojas, O. .; Giraldo, G. .; Cardenas, S. . Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital. Bio-grafía 2019, 1818-1829.

ABNT

ARCINIEGAS, E. .; SANTA, V. .; ROJAS, O. .; GIRALDO, G. .; CARDENAS, S. . Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital. Bio-grafía, [S. l.], p. 1818–1829, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Arciniegas, Emerson, Victoria Santa, Oscar Rojas, Gustavo Giraldo, y Santiago Cardenas. 2019. «Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital». Bio-grafía, octubre, 1818-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220.

Harvard

Arciniegas, E. ., Santa, V. ., Rojas, O. ., Giraldo, G. . y Cardenas, S. . (2019) «Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital», Bio-grafía, pp. 1818–1829. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
E. . Arciniegas, V. . Santa, O. . Rojas, G. . Giraldo, y S. . Cardenas, «Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital», Bio-grafía, pp. 1818–1829, oct. 2019.

MLA

Arciniegas, E. ., V. . Santa, O. . Rojas, G. . Giraldo, y S. . Cardenas. «Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1818-29, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220.

Turabian

Arciniegas, Emerson, Victoria Santa, Oscar Rojas, Gustavo Giraldo, y Santiago Cardenas. «Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1818–1829. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220.

Vancouver

1.
Arciniegas E, Santa V, Rojas O, Giraldo G, Cardenas S. Obstáculos epistemológicos en torno al concepto de teoría científica en estudiantes de las licenciaturas: biología, física y química de la universidad distrital. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];:1818-29. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11220

Descargar cita

Visitas

1101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a