La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos.

The inquiry: a proposal for intervention in the classroom from food.

  • María Isabel Vanegas Cardona Universidad de Antioquia
  • Alexandra Hoyos Figueroa Universidad de Antioquia
  • Sandra Marian Morales Munera Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

En las diferentes áreas del conocimiento, en el ámbito del aula, en la educación básica y media, los contenidos se presentan de manera más teórica que práctica, se han privilegiado estrategias de enseñanza donde el estudiante tiene un rol pasivo en la construcción de conocimiento, las preguntas retadoras en general han estado ausentes de los ambientes de aprendizaje, es decir, ha sido ocasional motivar al estudiante a que indague por sí mismo contenidos particulares relacionadas con la vida cotidiana o el entorno (Sierra 2012).

Esta investigación busca explorar cómo los fomentar competencias a partir del diseño y la implementación de un proyecto de aula fundamentado en la estrategia de la indagación, específicamente en el área de ciencias naturales, donde las preguntas sean un elemento clave en la construcción de conocimiento. La ejecución del proyecto implicarán una serie actividades de aprendizaje donde se problematice la nutrición, los alimentos y los cultivos de las familias de los estudiantes de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra. La secuencia didáctica vinculará sus saberes previos con nuevo conocimiento para promover la capacidad de argumentación. En el proyecto de aula se quiere hacer partícipes a los estudiantes y sus familias. Para la implementación de la intervención en aula, se aplicarán pruebas de entrada y de salida que brinden información útil sobre la pertinencia de las actividades de aprendizaje ejecutadas en el ámbito escolar, dirigidas a fortalecer habilidades de pensamiento arriba mencionados. El proyecto de aula estará apoyado en un Ambiente virtual y actividades presenciales que permitan fomentar la autonomía y la toma de decisiones.

Palabras clave: Inquiry, Food, pedagogical strategy, knowledge (en)
Indagación, Alimentación, estrategia pedagógica, conocimiento (es)
García, G. A. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), pp. 7-16. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717381
Sierra, H. (2012). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje (tesis de posgrado). Universidad de Navarra. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf
ICFES (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: Grupo de procesos editoriales – ICFES. Recuperado de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf
National Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: the National Academies Press. Recuperado de https://www.nap.edu/read/4962/chapter/1
Narvaéz, I. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47042/1/38860365-Isabel.pdf
Quintero, A. M. M. (2014). La indagación como estrategia para favorecer la Enseñanza de las Ciencias Naturales. (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47669/1/25290775_ADRIANA.pdf
OPS, Educación en inocuidad de alimentos: Glosario de términos, disponible en la URL: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10433:educacion-inocuidad-alimentos-glosario-terminos-inocuidad-de-alimentos&Itemid=41278&lang=es
Código alimentario: principios generales. Disponible en la URL: http://webs.ucm.es/info/nutrihum/ResumenCodigoAlimentario.pdf
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) URL: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
(FD) fundación para la diabetes. Disponible en la URL: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/199/alimentacion-y-nutricion-ninos
Lineamientos Técnicos de la Alimentación y Nutrición para la Primera Infancia, (2010). Colombia; Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/4.De-Alimentacion-y-nutricion-para-la-Primera-Infancia.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2010). Método cualitativo. Metodología de la Investigación. México; Editorial: Mc Graw- Hill Interamericana URL: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

APA

Vanegas Cardona, M. I. ., Hoyos Figueroa, A. . y Morales Munera, S. M. . (2019). La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos. Bio-grafía, 1753–1762. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161

ACM

[1]
Vanegas Cardona, M.I. , Hoyos Figueroa, A. y Morales Munera, S.M. 2019. La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos. Bio-grafía. (oct. 2019), 1753–1762.

ACS

(1)
Vanegas Cardona, M. I. .; Hoyos Figueroa, A. .; Morales Munera, S. M. . La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos. Bio-grafía 2019, 1753-1762.

ABNT

VANEGAS CARDONA, M. I. .; HOYOS FIGUEROA, A. .; MORALES MUNERA, S. M. . La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos. Bio-grafía, [S. l.], p. 1753–1762, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vanegas Cardona, María Isabel, Alexandra Hoyos Figueroa, y Sandra Marian Morales Munera. 2019. «La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos». Bio-grafía, octubre, 1753-62. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161.

Harvard

Vanegas Cardona, M. I. ., Hoyos Figueroa, A. . y Morales Munera, S. M. . (2019) «La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos»., Bio-grafía, pp. 1753–1762. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. I. . Vanegas Cardona, A. . Hoyos Figueroa, y S. M. . Morales Munera, «La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos»., Bio-grafía, pp. 1753–1762, oct. 2019.

MLA

Vanegas Cardona, M. I. ., A. . Hoyos Figueroa, y S. M. . Morales Munera. «La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1753-62, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161.

Turabian

Vanegas Cardona, María Isabel, Alexandra Hoyos Figueroa, y Sandra Marian Morales Munera. «La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1753–1762. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161.

Vancouver

1.
Vanegas Cardona MI, Hoyos Figueroa A, Morales Munera SM. La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1753-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11161

Descargar cita

Visitas

419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.