La indagación: una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos.
The inquiry: a proposal for intervention in the classroom from food.
En las diferentes áreas del conocimiento, en el ámbito del aula, en la educación básica y media, los contenidos se presentan de manera más teórica que práctica, se han privilegiado estrategias de enseñanza donde el estudiante tiene un rol pasivo en la construcción de conocimiento, las preguntas retadoras en general han estado ausentes de los ambientes de aprendizaje, es decir, ha sido ocasional motivar al estudiante a que indague por sí mismo contenidos particulares relacionadas con la vida cotidiana o el entorno (Sierra 2012).
Esta investigación busca explorar cómo los fomentar competencias a partir del diseño y la implementación de un proyecto de aula fundamentado en la estrategia de la indagación, específicamente en el área de ciencias naturales, donde las preguntas sean un elemento clave en la construcción de conocimiento. La ejecución del proyecto implicarán una serie actividades de aprendizaje donde se problematice la nutrición, los alimentos y los cultivos de las familias de los estudiantes de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra. La secuencia didáctica vinculará sus saberes previos con nuevo conocimiento para promover la capacidad de argumentación. En el proyecto de aula se quiere hacer partícipes a los estudiantes y sus familias. Para la implementación de la intervención en aula, se aplicarán pruebas de entrada y de salida que brinden información útil sobre la pertinencia de las actividades de aprendizaje ejecutadas en el ámbito escolar, dirigidas a fortalecer habilidades de pensamiento arriba mencionados. El proyecto de aula estará apoyado en un Ambiente virtual y actividades presenciales que permitan fomentar la autonomía y la toma de decisiones.
Indagación, Alimentación, estrategia pedagógica, conocimiento (es)
Sierra, H. (2012). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje (tesis de posgrado). Universidad de Navarra. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf
ICFES (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá: Grupo de procesos editoriales – ICFES. Recuperado de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf
National Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: the National Academies Press. Recuperado de https://www.nap.edu/read/4962/chapter/1
Narvaéz, I. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47042/1/38860365-Isabel.pdf
Quintero, A. M. M. (2014). La indagación como estrategia para favorecer la Enseñanza de las Ciencias Naturales. (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47669/1/25290775_ADRIANA.pdf
OPS, Educación en inocuidad de alimentos: Glosario de términos, disponible en la URL: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10433:educacion-inocuidad-alimentos-glosario-terminos-inocuidad-de-alimentos&Itemid=41278&lang=es
Código alimentario: principios generales. Disponible en la URL: http://webs.ucm.es/info/nutrihum/ResumenCodigoAlimentario.pdf
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) URL: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
(FD) fundación para la diabetes. Disponible en la URL: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/199/alimentacion-y-nutricion-ninos
Lineamientos Técnicos de la Alimentación y Nutrición para la Primera Infancia, (2010). Colombia; Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/4.De-Alimentacion-y-nutricion-para-la-Primera-Infancia.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2010). Método cualitativo. Metodología de la Investigación. México; Editorial: Mc Graw- Hill Interamericana URL: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.