Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución.

Experience in the use of CAQDAS "NVIVO.12" for the organization of qualitative information in the characterization of the professional knowledge of the biology teachers on evolution.

  • Roger Steve Guerrero Junca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

La presente publicación hace parte del proceso metodológico del trabajo de grado para optar por el título de magister en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas titulado Caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución: un estudio de caso. Con esta ponencia se pretende socializar la experiencia del uso de software para la organización y análisis de datos cualitativos, evidenciando los alcances y ventajas de esta práctica para los procesos investigativos en educación.

Palabras clave: Educational research, qualitative analysis software, professional knowledge of the biology teacher (en)
Investigación educativa, software de análisis cualitativo, conocimiento profesional del profesor de biología (es)
Amozurrutia, José A. (2007) Sistemas adaptativos para el análisis social: una aproximación desde la Sociocibernética. Tesis Doctoral de Sociología. Universidad de Zaragoza.
Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.
Cruz y Revuelta (2005) El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza, 23, 2005, pp. 367-386. Ediciones universidad de Salamanca.

Fonseca, G. (2018) El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital francisco José de caldas. Tesis doctoral. Universidad Distrital francisco José de caldas.
Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Hernández, C. (2015) Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, Año 31, No. Especial 5: 453-471.
QSR International (2014). NVivo 10 for Windows Primeros Pasos.
Sabariego, M. (2018) Análisis de datos cualitativos a través del programa NVivo 11 PRO, Dosier Tutorial del programa. Universidad de Barcelona.

APA

Guerrero Junca, R. S. . (2019). Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución. Bio-grafía, 1711–1721. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155

ACM

[1]
Guerrero Junca, R.S. 2019. Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución. Bio-grafía. (oct. 2019), 1711–1721.

ACS

(1)
Guerrero Junca, R. S. . Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución. Bio-grafía 2019, 1711-1721.

ABNT

GUERRERO JUNCA, R. S. . Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución. Bio-grafía, [S. l.], p. 1711–1721, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Guerrero Junca, Roger Steve. 2019. «Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución». Bio-grafía, octubre, 1711-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155.

Harvard

Guerrero Junca, R. S. . (2019) «Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución»., Bio-grafía, pp. 1711–1721. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. S. . Guerrero Junca, «Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución»., Bio-grafía, pp. 1711–1721, oct. 2019.

MLA

Guerrero Junca, R. S. . «Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1711-2, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155.

Turabian

Guerrero Junca, Roger Steve. «Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1711–1721. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155.

Vancouver

1.
Guerrero Junca RS. Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1711-2. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11155

Descargar cita

Visitas

531

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.