Experiencia en el uso del CAQDAS* “NVIVO 12®” para la organización de información cualitativa en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución.
Experience in the use of CAQDAS "NVIVO.12" for the organization of qualitative information in the characterization of the professional knowledge of the biology teachers on evolution.
La presente publicación hace parte del proceso metodológico del trabajo de grado para optar por el título de magister en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas titulado Caracterización del conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución: un estudio de caso. Con esta ponencia se pretende socializar la experiencia del uso de software para la organización y análisis de datos cualitativos, evidenciando los alcances y ventajas de esta práctica para los procesos investigativos en educación.
Investigación educativa, software de análisis cualitativo, conocimiento profesional del profesor de biología (es)
Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.
Cruz y Revuelta (2005) El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza, 23, 2005, pp. 367-386. Ediciones universidad de Salamanca.
Fonseca, G. (2018) El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital francisco José de caldas. Tesis doctoral. Universidad Distrital francisco José de caldas.
Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Hernández, C. (2015) Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, Año 31, No. Especial 5: 453-471.
QSR International (2014). NVivo 10 for Windows Primeros Pasos.
Sabariego, M. (2018) Análisis de datos cualitativos a través del programa NVivo 11 PRO, Dosier Tutorial del programa. Universidad de Barcelona.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.