Fortaleciendo los saberes campesinos que tienen los estudiantes del grado noveno acerca de las plantas nativas, desde la enseñanza de las ciencias naturales en la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez.
Strengthening peasant knowledge of ninth grade students about native plants, from the teaching of natural sciences in the education institution presbitero Luis Rodolfo Gómez.
Este artículo, se encuentra en fase de revisión de literatura, la cual se ha utilizado como base para el planteamiento del proyecto de Investigación del pregrado de Ciencias Naturales, en el que se refleja la necesidad de rescatar los saberes campesinos en la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez, y expone una búsqueda referente a la descontextualización de la escuela rural, en tanto, no involucra las dinámicas del ecosistema que la rodea. Por añadidura, a la pérdida de arraigo por el territorio, se le suma la baja en biodiversidad, en los últimos años; de allí surge la necesidad de generar en las Escuelas, una conciencia ambiental basada en lo cultural, que permita el arraigo por el territorio. Es necesario, entender que, la descolonización del saber es una postura contra hegemónica que invita a la Escuela a renovar sus currículos, en este caso en Ciencias Naturales, para dar un especial reconocimiento al contexto y a la diversidad cultural, con el fin de recuperar la cultura campesina pérdida. Esta postura da sentido a la presente investigación, en la que se busca la articulación de saberes de una comunidad al currículo escolar, sobre los usos y beneficios de las plantas nativas.
Saberes campesinos, plantas nativas, Educación Rural, descontextualizada, apropiación del territorio, Ciencias Naturales, Conciencia Ambiental, pérdida de biodiversidad (es)
ANDRADE-C., M. Gonzalo. ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA Y SUS AMENAZAS. CONSIDERACIONES PARA FORTALECER LA INTERACCIÓN CIENCIA-POLÍTICA. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2011, vol.35, n.137 [cited 2019-05-11], pp.491-507.
Argueta Villamar, Arturo. (2012). Knowledge Dialogue, a realistic utopia. Revista Integra Educativa, 5(3), 15-29.
Arias, P. (2009). Del arraigo a la diáspora, dilemas de la familia rural. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara
Barrio del Castillo, Irene; González Jiménez, Jésica; Padín Moreno, Laura; Peral Sánchez, Pilar; Sánchez Mohedano e Isabel Esther Tarín López (2006), “El estudio de caso. Métodos de investigación educativa”, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
Bisby, F.A Coddington, J., Thorpe, J, P., Smartt, J., Hengeveld, R., Edwards, P. J. y Duffields, S.J. (1995) Characterization of biodiversity. Pp. 21-106. En: V.H Heywood (Ed.) Global Biodiversity Assessment. UNEP, Cambridge University Press, Cambridge. Biodiversidad.Co. SIB. 14 de Septiembre de 2019. https://sibcolombia.net/
Contreras Salinas, Sylvia. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 367-381.
GARCÍA-GÓMEZ, Javier; BERNAT MARTÍNEZ, Francisco Javier. Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, [S.l.], v. 28, n. 2, p. 175-184, abr. 2011. ISSN 2174-6486.
Iriondo, José M. (2000). Taxonomía y conservación: dos aproximaciones a un mismo dilema. Portugalie acta biol. 19: 1-7.
Manual para la Formulación y Ejecución de Planes de Educación Rural / (2012). Ministerio de Educación Nacional (MEN) Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Mazorcca. A. Nociones basicas de taxonomia vegetal.-la.ed.-San José, Costa Rica: IICA, 1985. 272. (series de libros y material educativo/IICA; no 62)
Monografía del Concejo Municipal y colaboradores.(1986-1988). Monografía de Santuario.
Núñez, J. (2010). Pertinencia de la educación rural venezolana y latinoamericana. Revista Iberoamericana De Educación, 52(7), 1-14. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/1762
Rangel - Ch., J. O. (2015). La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 39(51), 176. https://doi.org/10.18257/raccefyn.136
Uribe Pérez, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. Cultura, saber y poder en Colombia: diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas, 205-221.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.