Experiencia proyecto consumo y desecho responsable en la institución Comunitario Cerritos-Pereira
Experience project responsible consumption and disposal in the community institution Cerritos-Pereira
El programa Ondas de Colciencias nace en el año 2001 como estrategia de fomento a la investigación entre niños, niñas y jóvenes en los niveles de básica secundaria y media en todo el país. En la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira Sede Leónidas Tobón, nace en el año 2013 el proyecto Consumo y Desecho Responsable, como respuesta a la problemática de la producción de residuos sólidos y su conexión con el consumo. El proyecto logra trascender hasta considerarse una práctica significativa, lo que motivo a desarrollar la sistematización de sus experiencias, para así establecer como impactó los procesos educativos, como resultado se determinó que impulso grupos de investigación, que se apropiaron de las actividades propuestas, además facilitó la articulación de las diferentes áreas académicas, lo que permitió la transversalizacion de temáticas ambientales, al propiciar procesos interdisciplinares al interior del Currículo Institucional.
Programa Ondas, consumo y desecho, sistematización de experiencias significativas (es)
Colciencias. (2018). El viaje de la investigación. Bogota: Géminis.
Crawford, C. (1993). Crawford Slip Metohod. How to Mobilize Braimpower by think tank Tecnology. Los angeles: Primavera.
Crespo, C. (2004). De vuelta a casa: Una Guía para Sistematizar. Quito.
Daza, G. (2017). La alimnetación Escolar en las Instituciones Educativas. Prolegomeros, 97-12.
Falla, J. T. (2008). El trueque: tradición, resistencia y fortalecimiento de la economía indígena en el Cauca. Revista de Estudios Sociales, 146-161.
Fedesarrollo. (2017). Evaluación de impacto del programa Ondas de Colciencias. Bogota: Centro de investigaciones Economica y social .
Giannuzzo, A. N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. scientiæ zudia, 1239-156.
González, L. A. (2016). Las Ciencias Ambientales fundamento para comprender la problematica ambiental. Chiapas.
Grupo Ecologico Pindaná. (2018). Bitacora 6 Reflexion de la Onda. Pereira.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación Sexta Edición. México D.E: MaC Graw Hill.
Hernández, M. L. (2017). Prácticas de consumo-desecho de residuos sólidos. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 97-132.
Institución educativa Comnunitario Cerritos. (2017). Proyecto Educativo Institucional . Pereira.
Jara, O. (1998). Para sistematizar experiencias. San Jose.
Limas, M. H. (2014). Prácticas de consumo-desecho de residuos sólidos en la ciudad de Juarez 2014. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 97-132.
Lourdes, J. (1993). De sistemas, interdisiplinariedad y medio ambiente. Revista Electrónica Sinéctica, 1-3.
Restrepo, G. A. (2012). La educaciòn ambiental: ua apuesta hacia la integraciòn escuela comunidad. Praxis y saber.
Sampier, R. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico D.F: Mac Graw Hill.
Secretaria Planeaciòn Municipal. (2007). Plan de desarrollo del Corregimiento de Cerritos. Pereira.
Secretaria Planeaciòn Municipal. (2015). Sistema de planeaciòn Paritcipativa y Democratica. Pereira.
Torres, J. M. (2010). La cocina tradicional regional como elemento de identidad y desarrollo Locay y Regional. Estudios sociales, 182-204.
UNESCO. (2016). sistematizacion de experiencias innovadoras. Lima: Cartolan E.I.R.L.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.