Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana

Scientific school activity in secondary schools: the case of human obesity

  • Luissa Marlen Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángel D. López-Mota Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

La investigación-intervención que reportamos, parte de inferir los modelos estudiantiles a partir del pensamiento espontáneo reportado en la literatura sobre el fenómeno de la obesidad humana; enmarcado en una problemática de salud pública de la población juvenil mexicana. Ello, en contraste con lo que propone el currículo para Ciencias I (biología, 1º de secundaria) y los contenidos científicos universitarios básicos para abordar el fenómeno en cuestión. Pretendemos mostrar los Modelos Científicos Escolares Logrados (MCEL) por los estudiantes, a partir de poner a prueba un referente apriorístico a alcanzar –en la forma de hipótesis directriz, denominada Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)–, el cual proporcionó criterios teóricos y metodológicos para intervenir didácticamente –mediante actividad científica escolar– en la construcción de conocimiento. Este estudio se realizó en forma de estudio de caso –con carácter exploratorio y corte cualitativo– en una población de 11 estudiantes femeninas de 1º de secundaria de una institución educativa del sector privado de la Ciudad de México –nivel socio-económico medio-bajo– en el periodo escolar 2017-2018. Nuestra intención consistió en que una muestra natural de estudiantes de primer grado de secundaria comprendiera y explicara el fenómeno de la obesidad desde un fundamento biológico-energético.

Palabras clave: School Science Models, Science Models, Human Obesity, Didactic Sequence (en)
Modelo Científico Escolar, Modelo Científico, Obesidad Humana, Secuencia Didáctica (es)
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APA

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Galvis Solano, L.M. y López-Mota, Ángel D. 2019. Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana. Bio-grafía. (oct. 2019), 1369–1380.

ACS

(1)
Galvis Solano, L. M. .; López-Mota, Ángel D. . Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana. Bio-grafía 2019, 1369-1380.

ABNT

GALVIS SOLANO, L. M. .; LÓPEZ-MOTA, Ángel D. . Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana. Bio-grafía, [S. l.], p. 1369–1380, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11035. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Galvis Solano, Luissa Marlen, y Ángel D. López-Mota. 2019. «Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana». Bio-grafía, octubre, 1369-80. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11035.

Harvard

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IEEE

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L. M. . Galvis Solano y Ángel D. . López-Mota, «Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana», Bio-grafía, pp. 1369–1380, oct. 2019.

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Galvis Solano, L. M. ., y Ángel D. . López-Mota. «Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1369-80, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11035.

Turabian

Galvis Solano, Luissa Marlen, y Ángel D. López-Mota. «Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1369–1380. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11035.

Vancouver

1.
Galvis Solano LM, López-Mota Ángel D. Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1369-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11035

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