Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas

Contributions to environmental education for the conservation of sea turtles

  • Laura Katerine Valencia-Sepúlveda Universidad de Antioquia
  • Guillermo León Builes-Arroyave Universidad de Antioquia
  • María Yicet Quintero-Gómez Universidad de Antioquia
  • Sara Isabel Herrera-Bustamante Universidad de Antioquia
  • Hancy Ibargüen-Mosquera Universidad de Antioquia
  • Lina M Restrepo-Monsalve Fundación Coriacea
Publicado
2019-10-11

Las tortugas marinas se encuentran en vía de extinción debido las acciones antrópicas. La sociedad actual exige pensar en la educación ambiental como herramienta que fortalece el pensamiento crítico y la conciencia ambiental. Por consiguiente, se realizó esta investigación documental que consistió en dos momentos. Primero, la revisión de diversas fuentes sobre educación ambiental dirigidas a la conservación de tortugas marinas, en el ámbito nacional e internacional (1987-2018) y la elección de cuatro núcleos temáticos (público objetivo, estrategia educativa, objetivo de la propuesta, nivel de profundización) para llevar a cabo el análisis. Segundo, el diseño de una propuesta educativa que retoma los principales aportes identificados en la revisión de literatura. Se encontraron 70 materiales de diversos tipos: libros, páginas web, artículos e informes, que fueron publicados en 17 países. El mayor número de hallazgos de material corresponden a Colombia y Estados Unidos. En su mayoría, los materiales tienen como objetivo la Comunidad Local, siendo la conservación de las tortugas marinas su propósito principal. Adicionalmente, se implementan distintas estrategias didácticas, siendo la más usada, experiencias vivenciales. En los documentos encontrados prevalece el componente biológico sobre el educativo-ambiental; por ello, se espera que la propuesta didáctica contribuya a futuras experiencias y aporte a la conservación de las tortugas desde una mirada más integradora.

Palabras clave: environmental education, sea turtles, conservation, didactic proposal (en)
educación ambiental, tortugas marinas, conservación, propuesta didáctica (es)
Acosta, M. (2005). Tortugas y turismo un estudio de caso: ACANDI - Colombia. Turismo y Sociedad, 4, 203-210.
Cadavid, A., Gutiérrez, A., Cano, A., Jáuregui, A., Tarrá, B., Noriega, C., Morales, N. (2016). Conservacion tortugas marinas en Colombia (Vol. 1; L. Barreto, Ed.). Recuperado de https://ia801605.us.archive.org/9/items/Barreto20106ConservacionTortugasMarinasEnColombiaVol1/Barreto_20106_Conservacion%20tortugas%20marinas%20en%20Colombia_Vol1.pdf
Gasca, H., & Torres, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: Conocer y educar para conservar. Cuadernos de biodiversidad, (42), 31-37. https://doi.org/10.14198/cdbio.2013.42.03
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación (1er ed.). Recuperado de https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL-29-04-08
Jorba, J., & Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Barcelona: RAYCAR IMPRESORES S.A.
Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos (Doctorado, Universidad de Burgos). Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf
Pacheco, A., Caicedo-Portilla, J. R., Rentería-Moreno, L. E., Acosta-Galvis, A. R., Lasso, C. A., Cortés-Duque, J., Forero-Medina, G. A. (2015). Libro rojo de reptiles de Colombia (M. A. Morales-Betancourt, C. A. Lasso, V. P. Páez, & B. C. Bock, Eds.). Recuperado de http://www.humboldt.org.co/es/estado-de-los-recursos-naturales/item/905-libro-rojo-reptiles#
Rodríguez, C., Vaca, D., & Caicedo, D. (2002). Programa Nacional para la conservación de las tortugas marinas y continentales en Colombia. Recuperado de http://www.widecast.org/Resources/Docs/Programa_conservacion_de_tortugas_Colombia.pdf
UICN. (2019). Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Informe anual 2018 (N.o 1; p. 52; INTUITIV, Trad.). Recuperado de https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2019-007-Es.pdf

APA

Valencia-Sepúlveda, L. K. ., Builes-Arroyave, G. L. ., Quintero-Gómez, M. Y. ., Herrera-Bustamante, S. I. ., Ibargüen-Mosquera, H. . y Restrepo-Monsalve, L. M. . . (2019). Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas. Bio-grafía, 1027–1037. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004

ACM

[1]
Valencia-Sepúlveda, L.K. , Builes-Arroyave, G.L. , Quintero-Gómez, M.Y. , Herrera-Bustamante, S.I. , Ibargüen-Mosquera, H. y Restrepo-Monsalve, L.M. 2019. Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas. Bio-grafía. (oct. 2019), 1027–1037.

ACS

(1)
Valencia-Sepúlveda, L. K. .; Builes-Arroyave, G. L. .; Quintero-Gómez, M. Y. .; Herrera-Bustamante, S. I. .; Ibargüen-Mosquera, H. .; Restrepo-Monsalve, L. M. . . Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas. Bio-grafía 2019, 1027-1037.

ABNT

VALENCIA-SEPÚLVEDA, L. K. .; BUILES-ARROYAVE, G. L. .; QUINTERO-GÓMEZ, M. Y. .; HERRERA-BUSTAMANTE, S. I. .; IBARGÜEN-MOSQUERA, H. .; RESTREPO-MONSALVE, L. M. . . Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas. Bio-grafía, [S. l.], p. 1027–1037, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Valencia-Sepúlveda, Laura Katerine, Guillermo León Builes-Arroyave, María Yicet Quintero-Gómez, Sara Isabel Herrera-Bustamante, Hancy Ibargüen-Mosquera, y Lina M Restrepo-Monsalve. 2019. «Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas». Bio-grafía, octubre, 1027-37. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004.

Harvard

Valencia-Sepúlveda, L. K. ., Builes-Arroyave, G. L. ., Quintero-Gómez, M. Y. ., Herrera-Bustamante, S. I. ., Ibargüen-Mosquera, H. . y Restrepo-Monsalve, L. M. . . (2019) «Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas», Bio-grafía, pp. 1027–1037. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. K. . Valencia-Sepúlveda, G. L. . Builes-Arroyave, M. Y. . Quintero-Gómez, S. I. . Herrera-Bustamante, H. . Ibargüen-Mosquera, y L. M. . . Restrepo-Monsalve, «Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas», Bio-grafía, pp. 1027–1037, oct. 2019.

MLA

Valencia-Sepúlveda, L. K. ., G. L. . Builes-Arroyave, M. Y. . Quintero-Gómez, S. I. . Herrera-Bustamante, H. . Ibargüen-Mosquera, y L. M. . . Restrepo-Monsalve. «Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1027-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004.

Turabian

Valencia-Sepúlveda, Laura Katerine, Guillermo León Builes-Arroyave, María Yicet Quintero-Gómez, Sara Isabel Herrera-Bustamante, Hancy Ibargüen-Mosquera, y Lina M Restrepo-Monsalve. «Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1027–1037. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004.

Vancouver

1.
Valencia-Sepúlveda LK, Builes-Arroyave GL, Quintero-Gómez MY, Herrera-Bustamante SI, Ibargüen-Mosquera H, Restrepo-Monsalve LM. Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:1027-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11004

Descargar cita

Visitas

784

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.