Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias

An experience of teacher training researchers of natural sciences and environmental education: el semillero piencias

  • Guillermo León Builes Arroyave Universidad de Antioquia
  • María Alejandra Gómez Úsuga Universidad de Antioquia
  • Daniel Pabón Rúa Universidad de Antioquia
  • Jessica Yepes Soto Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Se presenta en esta comunicación la experiencia del Semillero PiEnCias, de la Facultad de Educación – Universidad de Antioquia, como una estrategia de formación en investigación educativa de maestros del área de ciencias naturales y educación ambiental. El Semillero se creó en julio del 2015 y a la fecha tiene tres cohortes de participantes, en su mayoría estudiantes y egresados del área de ciencias naturales, pero más recientemente se han involucrado estudiantes de matemática y física, pedagogía infantil y ciencias sociales. Una de las estrategias que se privilegia es el diseño de proyectos, los cuales favorecen el trabajo en equipo a través del diseño y desarrollo del mismo. En el texto, se sintetizan algunas de los aprendizajes y retos que tiene el Semillero, como aporte a la reflexión sobre la formación integral que requieren los/as maestros/as.

Palabras clave: Teacher training, research incubator, project design (en)
formación de maestros, semillero de investigación, diseño de proyectos (es)
González, S., Oquendo, S. y Castañeda, B. (2001). Semilleros de investigación. Semilleros de investigación una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín, Colombia: Editorial Marín Vieco Ltda.

Quintero, J., Munévar, F. y Munévar, R. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Investigación pedagógica, 11(1), 31-42.

APA

Builes Arroyave, G. L. ., Gómez Úsuga, M. A. ., Pabón Rúa, D. . y Yepes Soto, J. . (2019). Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias. Bio-grafía, 1017–1026. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003

ACM

[1]
Builes Arroyave, G.L. , Gómez Úsuga, M.A. , Pabón Rúa, D. y Yepes Soto, J. 2019. Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias. Bio-grafía. (oct. 2019), 1017–1026.

ACS

(1)
Builes Arroyave, G. L. .; Gómez Úsuga, M. A. .; Pabón Rúa, D. .; Yepes Soto, J. . Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias. Bio-grafía 2019, 1017-1026.

ABNT

BUILES ARROYAVE, G. L. .; GÓMEZ ÚSUGA, M. A. .; PABÓN RÚA, D. .; YEPES SOTO, J. . Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias. Bio-grafía, [S. l.], p. 1017–1026, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Builes Arroyave, Guillermo León, María Alejandra Gómez Úsuga, Daniel Pabón Rúa, y Jessica Yepes Soto. 2019. «Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias». Bio-grafía, octubre, 1017-26. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003.

Harvard

Builes Arroyave, G. L. ., Gómez Úsuga, M. A. ., Pabón Rúa, D. . y Yepes Soto, J. . (2019) «Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias», Bio-grafía, pp. 1017–1026. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
G. L. . Builes Arroyave, M. A. . Gómez Úsuga, D. . Pabón Rúa, y J. . Yepes Soto, «Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias», Bio-grafía, pp. 1017–1026, oct. 2019.

MLA

Builes Arroyave, G. L. ., M. A. . Gómez Úsuga, D. . Pabón Rúa, y J. . Yepes Soto. «Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1017-26, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003.

Turabian

Builes Arroyave, Guillermo León, María Alejandra Gómez Úsuga, Daniel Pabón Rúa, y Jessica Yepes Soto. «Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1017–1026. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003.

Vancouver

1.
Builes Arroyave GL, Gómez Úsuga MA, Pabón Rúa D, Yepes Soto J. Una experiencia de formación de maestros investigadores de ciencias naturales y educación ambiental: El semillero PiEnCias. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];:1017-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11003

Descargar cita

Visitas

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.