La enseñanza de la biología, en las escuelas formadoras de docentes de educación básica en México, siglo XX.

The teaching biology, in teacher training schools for basic education in Mexico, twentieth century

  • Vicente Paz Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
  • María de Jesús De la Riva Lara Universidad Pedagógica Nacional
  • Senddey Maciel Magaña Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Este texto tiene como propósito dar a conocer la formación de los docentes de Educación Básica en México, tomando como referente la Biología. Para ello se hace una revisión documental de sus currículos de formación en fuentes especializadas sobre el magisterio. Se ordenó la información recabada tomando como ejes el contenido de Biología o disciplinas afines y lo pedagógico. Para el análisis se relacionaron los contenidos de los currículos de formación de los docentes, su tiempo político y programa educativo vigente. El currículo de Biología en el sistema educativo mexicano se forjó en la escuela socialista, ahí se dividió en naturalista y médico (higiene y salud), que se conserva hasta nuestros días. El contenido de Biología de los currículos de educación básica tiene una relación directa con el nivel educativo, a menor nivel menor contenido de Biología y viceversa. Se da una formación genérica en preescolar, en ella predomina lo pedagógico y la práctica. En primaria se equilibra lo pedagógico y disciplinar pero no se aborda la Biología como tal. En Secundaria es donde la Biología y su didáctica son vistas como tales. Se concluye que el nivel define la densidad disciplinar en la formación de docentes en las escuelas formadoras de la educación básica en México.

Palabras clave: Teacher training, Science education, Preschool education, Primary education, Secondary education (en)
Formación docente, Enseñanza de la Ciencia, Educación preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria (es)
Barahona, A. y Cortés, O. (2008). Valores y la enseñanza de la Biología en secundaria. México: Castillo.
Bazant, M. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.
Galván, L. (coord.) (2002). Diccionario de historia de la educación en México, CD, México: CONACyT/CIESAS/DGSCAUNAM. El Diccionario de historia de la educación en México: visión de conjunto en formato accesible e innovador.
Jiménez, C. (1975). Historia de la Escuela Nacional de Maestros.1887.1940, Vol. 1. México:
Latapí, P. (coord.) (1998). Un siglo de educación en México I y II. Biblioteca mexicana. México: FCE
Maciel. S. (2010). Seguimiento y evaluación de un programa alternativo para trabajar Ciencias Naturales y su Enseñanza II con estudiantes de licenciatura en educación primaria. Ponencia. Primer foro sobre la generación de conocimiento en la formación docente y atención a la diversidad y ciudadanía: México: SEP/DGENAM
Maciel. S. (2015). La situación de las Ciencias Naturales en la malla curricular del Plan de Estudios de Licenciatura en Educación Primaria 2012 (PELEP´2012). Ponencia. Tercer foro sobre la generación de conocimiento en la formación docente y atención a la diversidad y ciudadanía. México SEP/DGENAM
Moreno, E. (2005). Presentación del Programa de Educación Preescolar 2004. México: Santillana.
Osorio, E. (1980). Educadores del jardín de niños mexicano. México: Ediciones del magisterio Benito Juárez.
Paz, V. (1998). El aporte de la Escuela Normal Superior al desarrollo de la Biología en México. Xictli, 8 (31). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Paz, V. (2016). Ciencia, mitos y recuerdos docentes. México: UPN
Pescador, J. A. (1983). La formación del magisterio en México, Perfiles educativos, 3(22), pp. 3 a 16.
SEP (1954). Plan de estudios, 1945 para la carrera de profesor de enseñanza primaria. Mimeografiado
SEP (1977). Plan de estudios, 1977reestructurado para la carrera de profesor de educación primaria. Mimeografiado
SEP (1997). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 1997. México: CONALITEG.
SEP (2002). Plan de estudios 1997 Licenciatura en Educación Primaria. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. México:CONALITEG.
SEP (2004). Programa de educación preescolar 2004. México: Subsecretaría de educación básica y normal de la SEP.
SEP (2015). Plan Integral. Diagnóstico de las Escuelas Normales. Subsecretaría de Educación Superior. México: DGESPE.
SEP. (1994). Programa de educación preescolar 1992. México: SEP.
Solana, F. (1981). Dirección general de la programación de SEP. México: SEP.
UNESCO (2017). Foro consultivo internacional sobre enseñanza de las ciencias en preescolar, con enfoque de género. UNESCO, Office México.

APA

Paz Ruiz, V. ., De la Riva Lara, M. de J. . y Magaña, S. M. . (2019). La enseñanza de la biología, en las escuelas formadoras de docentes de educación básica en México, siglo XX. Bio-grafía, 765–774. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974

ACM

[1]
Paz Ruiz, V. , De la Riva Lara, M. de J. y Magaña, S.M. 2019. La enseñanza de la biología, en las escuelas formadoras de docentes de educación básica en México, siglo XX. Bio-grafía. (oct. 2019), 765–774.

ACS

(1)
Paz Ruiz, V. .; De la Riva Lara, M. de J. .; Magaña, S. M. . La enseñanza de la biología, en las escuelas formadoras de docentes de educación básica en México, siglo XX. Bio-grafía 2019, 765-774.

ABNT

PAZ RUIZ, V. .; DE LA RIVA LARA, M. de J. .; MAGAÑA, S. M. . La enseñanza de la biología, en las escuelas formadoras de docentes de educación básica en México, siglo XX. Bio-grafía, [S. l.], p. 765–774, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Paz Ruiz, Vicente, María de Jesús De la Riva Lara, y Senddey Maciel Magaña. 2019. « siglo XX». Bio-grafía, octubre, 765-74. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974.

Harvard

Paz Ruiz, V. ., De la Riva Lara, M. de J. . y Magaña, S. M. . (2019) « siglo XX»., Bio-grafía, pp. 765–774. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. . Paz Ruiz, M. de J. . De la Riva Lara, y S. M. . Magaña, « siglo XX»., Bio-grafía, pp. 765–774, oct. 2019.

MLA

Paz Ruiz, V. ., M. de J. . De la Riva Lara, y S. M. . Magaña. « siglo XX». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 765-74, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974.

Turabian

Paz Ruiz, Vicente, María de Jesús De la Riva Lara, y Senddey Maciel Magaña. « siglo XX». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 765–774. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974.

Vancouver

1.
Paz Ruiz V, De la Riva Lara M de J, Magaña SM. La enseñanza de la biología, en las escuelas formadoras de docentes de educación básica en México, siglo XX. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:765-74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10974

Descargar cita

Visitas

1133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a