Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos.

Writing networks through integral pedagogical practice. Experiences of environmental education and teaching of biology in two colombian contexts.

  • Yineth Tatiana Galindo Bonilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Paula Andrea Sánchez Fúquene Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El presente texto, corresponde a una crónica que describe dos experiencias de prácticas pedagógicas integrales, desarrolladas en el marco de la línea de investigación “Educación en Ciencias y Formación Ambiental” de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de resaltar la importancia de su desarrollo, sus productos y sus elementos para la enseñanza de la biología en Colombia.

En efecto, se concibe la práctica pedagógica integral como una posibilidad de acercamiento a los contextos de difícil acceso. De esta manera, se presentan dos experiencias, la primera desarrollada en el municipio de San Juan del Cesar en la Guajira y la segunda en San Miguel de Sema en Boyacá, en las cuales desarrollaron propuestas educativas para la conservación del agua, de la biodiversidad y de los ecosistemas regionales; involucrando expresiones artísticas y ejercicios científicos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza de la biología desde la educación ambiental, durante los años 2016, 2017 y 2018.

Bandler y Grinder (s.f) Programación Neurolingüística. Volumen 1. El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. [en línea] tomado de: https://es.scribd.com/doc/242845998/Richard-Bandler-John-Grinder-Programacion-Neurolinguistica-Vol-1-pdf
Galindo,Y (2017) “Propuesta de educación ambiental para la conservación del agua a través de las expresiones artísticas con estudiantes de sexto y séptimo grado en la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar
Monje, C (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Sur colombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social y periodismo. Neiva.[En línea] tomado de :https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Sánchez, P (2017) La conectividad ecosistémica entre el bosque altoandino y la laguna de fúquene. Propuesta de educación ambiental para estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa Hatoviejo (San Miguel de Sema-Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar.
Schhön, D (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidos. Barcelona-España. [En línea] tomado de: http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.-SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf
Tonucci, F (2009) ilustración de Frato: con los ojos del niño. 40 años.http://educacion-orcasur.blogspot.com/2009/10/ilustracion-francesco-tonucci-frato.html

APA

Galindo Bonilla, Y. T. . y Sánchez Fúquene, P. A. . (2019). Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos. Bio-grafía, 719–726. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969

ACM

[1]
Galindo Bonilla, Y.T. y Sánchez Fúquene, P.A. 2019. Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos. Bio-grafía. (oct. 2019), 719–726.

ACS

(1)
Galindo Bonilla, Y. T. .; Sánchez Fúquene, P. A. . Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos. Bio-grafía 2019, 719-726.

ABNT

GALINDO BONILLA, Y. T. .; SÁNCHEZ FÚQUENE, P. A. . Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos. Bio-grafía, [S. l.], p. 719–726, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Galindo Bonilla, Yineth Tatiana, y Paula Andrea Sánchez Fúquene. 2019. « Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos». Bio-grafía, octubre, 719-26. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969.

Harvard

Galindo Bonilla, Y. T. . y Sánchez Fúquene, P. A. . (2019) « Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos»., Bio-grafía, pp. 719–726. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. T. . Galindo Bonilla y P. A. . Sánchez Fúquene, « Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos»., Bio-grafía, pp. 719–726, oct. 2019.

MLA

Galindo Bonilla, Y. T. ., y P. A. . Sánchez Fúquene. « Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 719-26, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969.

Turabian

Galindo Bonilla, Yineth Tatiana, y Paula Andrea Sánchez Fúquene. « Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 719–726. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969.

Vancouver

1.
Galindo Bonilla YT, Sánchez Fúquene PA. Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:719-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969

Descargar cita

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.