Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad

Design of a didactic material directed to teachers, as a proposal for the multidimensional approach of biodiversity

  • Luis Manuel López Roa Universidad Pedagógica Nacional
  • Julio Alejandro Castro Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En este escrito se presenta un material didáctico dirigido a maestros que se desempeñan en los niveles de Básica y Media de Colombia, como una propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. El diseño del mismo atiende, por un lado, a los resultados obtenidos mediante revisión y análisis documental, en un proyecto de investigación concluido ; y, por el otro, a algunos ejercicios de validación entre un grupo de maestros. Al final, coincidimos que, aunque la biodiversidad es un constructo complejo, dinámico y multidimensional, es necesario establecer propuestas que permitan tener una aproximación a esa naturaleza desde el inicio del proceso educativo, con miras a promover entre los actores educativos el desarrollo de una postura crítica y responsable frente a ésta, en especial en un contexto como el colombiano, caracterizado por su abrumadora, variada y compleja biodiversidad.

Palabras clave: Biodiversity, didactic material, Teachers, multidimensionality of biodiversity (en)
Biodiversidad, Material didáctico, Maestros, multidimensional de la biodiversidad (es)
Bermudez, G., De Longhi, A. (coord.) (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy: aportes para la formación docente. Córdoba: Agencia/Universidad Nacional de Córdoba
Castro, A., Valbuena, É., Escobar, G., Roa, R. (2018). La biodiversidad como un problema de conocimiento: Sistema categorial preliminar. Ponencia presentada en el Tercer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. AIFIBI.Bogotá, Colombia,
Fonseca A, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Un estudio de caso desde el diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 401-412.
Fuentes S, M (2015). La diversidad en el marco de la Didáctica de las Ciencias Naturales: Una experiencia en el aula de Educación secundaria obligatoria. Coruña, España. Tesis Doctoral: Universidade da Co¬ruña.
Gayford, C. (2000). BiodiversityEducation: A Teacher’sPerspective. EnvironmentalEducationResearch, 6 (4), pp. 347-361.
Lindemann-Matthies, P., Constantinou, C., Jungea, X., Köhlerc, K., Mayerd, J., Nagele, U., Raperf, G., Schülec, D., y Kadji-Beltrana, C. (2009). The integration of biodiversity education in the initial education of primary school teachers: four comparative case studies from Europe. EnvironmentalEducationResearch. 15(1) p. 17–37
Pérez, M. R. (2014). Concepciones de bio¬diversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural: tensiones y hori¬zontes en la educación. En Molina, A. Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 39- 59). Bogotá: Comité Editorial inte¬rinstitucional- CAIDE.
Wilson, E. O. (ed.). (1988). Biodiversity. Washington: National Academy Press

APA

López Roa, L. M. y Castro Moreno, J. A. . (2019). Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. Bio-grafía, 635–643. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961

ACM

[1]
López Roa, L.M. y Castro Moreno, J.A. 2019. Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. Bio-grafía. (oct. 2019), 635–643.

ACS

(1)
López Roa, L. M.; Castro Moreno, J. A. . Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. Bio-grafía 2019, 635-643.

ABNT

LÓPEZ ROA, L. M.; CASTRO MORENO, J. A. . Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], p. 635–643, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López Roa, Luis Manuel, y Julio Alejandro Castro Moreno. 2019. «Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad». Bio-grafía, octubre, 635-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961.

Harvard

López Roa, L. M. y Castro Moreno, J. A. . (2019) «Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad», Bio-grafía, pp. 635–643. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. López Roa y J. A. . Castro Moreno, «Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad», Bio-grafía, pp. 635–643, oct. 2019.

MLA

López Roa, L. M., y J. A. . Castro Moreno. «Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 635-43, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961.

Turabian

López Roa, Luis Manuel, y Julio Alejandro Castro Moreno. «Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 635–643. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961.

Vancouver

1.
López Roa LM, Castro Moreno JA. Diseño de un material didáctico dirigido a maestros, como propuesta para el abordaje multidimensional de la biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:635-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10961

Descargar cita

Visitas

534

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a