Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)

A teaching proposal of didactics and special didactics in the initial training of biology teachers (Córdoba, Argentina)

  • Gonzalo M.A. Bermudez Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariel E. Rivero Universidad Nacional de Córdoba
  • Soledad M. Martínez
  • María E. Ottogalli Universidad Nacional de Córdoba
  • María C. García Capocasa
Publicado
2019-10-11

La profesionalidad docente puede considerarse como uno de los aspectos característicos de las tendencias actuales en el campo de la didáctica y de la educación (Camilloni, 2016). De hecho, una de las preocupaciones de la gestión universitaria en Argentina está centrada más que nunca en transformar la formación de los profesores para la educación secundaria (Rasetto, 2012). De hecho, una de las preocupaciones de la gestión universitaria en Argentina está centrada más que nunca en transformar la formación de los profesores para la educación secundaria, recuperando la centralidad de la enseñanza como eje de la actividad profesional, la articulación teoría-práctica, la investigación educativa, la contextualización en los distintos ámbitos de intervención docente, así como también, los fundamentos éticos y el compromiso social de la tarea educativa (Rasetto, 2012).

En esta ponencia relatamos la génesis y algunas experiencias que emergen del desarrollo de una propuesta de trabajo en las cátedras de Didáctica General (DG) y Didáctica Especial (DE) del quinto y sexto semestre, respectivamente, de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Con ello, nos proponemos no sólo dar sentido a nuestros posicionamientos epistemológicos, ideológicos, teórico-metodológicos -lo que abordaremos a continuación-, sino también, seguidamente, recuperar la reflexión a partir de la experiencia (Larrosa, 2006) como profesores de DG y DE.

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. TED: Tecné Episteme y Didaxis, 36 (julio-diciembre), 63-75.
Amórtegui, E. F. C., Mayoral, O. G. B., & Gavidia, V. C. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32(1), 153-170.
Bárcena Orbe, F., Larrosa Bondía, J. &MèlichSangrá, J. C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogía, 40(1), 233-259.
Bermudez, G. M. A. (2015). Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 66-90.
Camilloni, A. R.W., Cols, E., Basabe, L., &Feeney, S. (2016). El saber didáctico. 1º edición, 6ª reimpresión. Buenos Aires: Paidós.
Castro Moreno, J. A. & Valbuena Ussa, É. O. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica. Ciência & Educação (Bauru), 24(2), 267-282.
De Longhi, A. L., Bermudez, G. M. A., DubeuxAbensur, P. L. Ruiz Moreno, L. (2014). Una estrategia didáctica para la formación de educadores en salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora. Interface - Comunicação, Saúde, Educação(Botucatu), 18(51), 759-769.
Echeverriarza, M. P. (2006). Acortando distancias entre la investigación y los profesores de Ciencias. Montevideo: UNESCO.
Feinsinger, P., Pozzi, C., Trucco, C., Cuellar, R. L., Laina, A., Cañizares, M., &Noss, A. (2010). Investigación, conservación y los espacios protegidos de América latina: una historia incompleta. Revista Ecosistemas, 19(2), 97-111.
Fregona, D., &OrúsBáguena, P. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Gómez Galindo, A. A. (2014). Progresión del aprendizaje basado en modelos: la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Biografía - Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 101-107.
Guisasola, J., Azcona, R., Etxaniz, M., Mujika, E., & Morentin, M. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 19-32.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 19, 87-112.
Morentin, M., & Guisasola J. (2014). La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 364-380.
Pérez, B. C., & Aleixandre, M. P. J. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.
Rassetto, M. J. (2012). La formación de Profesores de Biología en Universidades Nacionales Argentinas. Tiempo de cambios. Revista de Educación en Biología, 15(1), 4-5.
Rey-Herrera, J., & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación y Educadores, 16(1), 41-65.
Sánchez Mora, M. C. (2013). Museos de ciencias, escuelas y profesorado, una relación a revisarse. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 377-393.
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. J. Perales Palacios (Ed.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 239-276). Madrid: Marfil.
Vidal, L. M. O., & Moncada, J. A. (2006). Los senderos de interpretación ambiental como elementos educativos en Venezuela. Revista de Investigación, 59, 41-64.

APA

Bermudez, G. M., Rivero, M. E. ., Martínez, S. M. ., Ottogalli, M. E. y García Capocasa, M. C. (2019). Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina). Bio-grafía, 495–503. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944

ACM

[1]
Bermudez, G.M., Rivero, M.E. , Martínez, S.M. , Ottogalli, M.E. y García Capocasa, M.C. 2019. Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina). Bio-grafía. (oct. 2019), 495–503.

ACS

(1)
Bermudez, G. M.; Rivero, M. E. .; Martínez, S. M. .; Ottogalli, M. E.; García Capocasa, M. C. Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina). Bio-grafía 2019, 495-503.

ABNT

BERMUDEZ, G. M.; RIVERO, M. E. .; MARTÍNEZ, S. M. .; OTTOGALLI, M. E.; GARCÍA CAPOCASA, M. C. Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina). Bio-grafía, [S. l.], p. 495–503, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Bermudez, Gonzalo M.A., Mariel E. Rivero, Soledad M. Martínez, María E. Ottogalli, y María C. García Capocasa. 2019. «Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)». Bio-grafía, octubre, 495-503. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944.

Harvard

Bermudez, G. M., Rivero, M. E. ., Martínez, S. M. ., Ottogalli, M. E. y García Capocasa, M. C. (2019) «Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)», Bio-grafía, pp. 495–503. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
G. M. Bermudez, M. E. . Rivero, S. M. . Martínez, M. E. Ottogalli, y M. C. García Capocasa, «Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)», Bio-grafía, pp. 495–503, oct. 2019.

MLA

Bermudez, G. M., M. E. . Rivero, S. M. . Martínez, M. E. Ottogalli, y M. C. García Capocasa. «Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 495-03, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944.

Turabian

Bermudez, Gonzalo M.A., Mariel E. Rivero, Soledad M. Martínez, María E. Ottogalli, y María C. García Capocasa. «Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 495–503. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944.

Vancouver

1.
Bermudez GM, Rivero ME, Martínez SM, Ottogalli ME, García Capocasa MC. Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina). Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];:495-503. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944

Descargar cita

Visitas

445

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.