El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria

The situational case as a teaching strategy for the development of competence in scientific argumentation in university education

  • Jhon Alexander Gil Sucerquia Universidad de La Sabana
  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
Publicado
2019-10-11

La formación de pregrado en profesiones de las ciencias de la salud está compuesta por dos ciclos de formación: La fundamentación científica y la práctica disciplinar. Lo anterior genera una diferencia en tiempo de cerca de 18 meses entre las materias de ciencias básicas y la práctica clínica, lo que hace que los estudiantes presenten dificultades importantes para la integración y análisis disciplinar de las condiciones de los pacientes según los conceptos de ciencias básica como la fisiología humana. Como alternativa de solución para mejorar los niveles de integración conceptual durante la práctica clínica se propone la implementación de casos situacionales como estrategia para el desarrollo de la argumentación científica. Se presentan los resultados de la investigación propuesta, de tipo cualitativo descriptivo e interpretativo, en donde se analizan los resultados de la implementación del caso situacional como estrategia para el desarrollo de las competencias en argumentación científica en un grupo de estudiantes de pregrado de segundo semestre de los programas de enfermería y fisioterapia.

Palabras clave: Argumentation, Higher Education, Human Physiology, competence (en)
Argumentación, Enseñanza Superior, Fisiología Humana, competencia (es)
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APA

Gil Sucerquia, J. A. y Barreto Tovar, C. H. . (2019). El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía, 441–453. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877

ACM

[1]
Gil Sucerquia, J.A. y Barreto Tovar, C.H. 2019. El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía. (oct. 2019), 441–453.

ACS

(1)
Gil Sucerquia, J. A.; Barreto Tovar, C. H. . El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía 2019, 441-453.

ABNT

GIL SUCERQUIA, J. A.; BARRETO TOVAR, C. H. . El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía, [S. l.], p. 441–453, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gil Sucerquia, Jhon Alexander, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2019. «El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria». Bio-grafía, octubre, 441-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877.

Harvard

Gil Sucerquia, J. A. y Barreto Tovar, C. H. . (2019) «El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria», Bio-grafía, pp. 441–453. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Gil Sucerquia y C. H. . Barreto Tovar, «El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria», Bio-grafía, pp. 441–453, oct. 2019.

MLA

Gil Sucerquia, J. A., y C. H. . Barreto Tovar. «El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 441-53, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877.

Turabian

Gil Sucerquia, Jhon Alexander, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 441–453. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877.

Vancouver

1.
Gil Sucerquia JA, Barreto Tovar CH. El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:441-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877

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