Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago

Recognition of the biodiversity of the environment, as a learning strategy for the sciences, using the approach of teaching for understanding.

  • Francy Viviana Rodríguez Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Valeria Ruiz Porras Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

La EpC permite al docente desarrollar las clases de forma integral, partiendo de una perspectiva global (Hilo conductor) hasta una mirada específica de los componentes que las estructuran (Desempeños de comprensión). Esto, aunado a herramientas como las salidas de campo se convierten en un recurso innovador que incide en el desarrollo social y personal del estudiante. El objetivo de este trabajo es evidenciar la comprensión de los estudiantes de tercero de primaria de la I.E.D. Manuela Ayala de Gaitán, frente al concepto de biodiversidad, utilizando la salida de campo como estrategia de aprendizaje, además de las ilustraciones y fotografías obtenidas, producto de las observaciones allí realizadas. Como resultado, se observa que las salidas de campo movilizan la comprensión de los estudiantes de una forma eficaz, pues es posible que a partir del conocimiento teórico reconozcan su territorio, saquen conclusiones sobre este y tome posiciones con fines de conservación, reconociendo la biodiversidad como eje importante en la elaboración de planteamientos.

Palabras clave: Wetland, Biodiversity, Teaching for Comprehension, Field Trip (en)
Humedal, Biodiversidad, Enseñanza para la Comprensión, Salida de campo (es)
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APA

Rodríguez Villamil, F. V. y Ruiz Porras, V. . (2019). Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago. Bio-grafía, 372–385. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868

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Rodríguez Villamil, F.V. y Ruiz Porras, V. 2019. Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago. Bio-grafía. (oct. 2019), 372–385.

ACS

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Rodríguez Villamil, F. V.; Ruiz Porras, V. . Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago. Bio-grafía 2019, 372-385.

ABNT

RODRÍGUEZ VILLAMIL, F. V.; RUIZ PORRAS, V. . Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago. Bio-grafía, [S. l.], p. 372–385, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Villamil, Francy Viviana, y Valeria Ruiz Porras. 2019. «Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago». Bio-grafía, octubre, 372-85. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868.

Harvard

Rodríguez Villamil, F. V. y Ruiz Porras, V. . (2019) «Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago», Bio-grafía, pp. 372–385. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

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F. V. Rodríguez Villamil y V. . Ruiz Porras, «Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago», Bio-grafía, pp. 372–385, oct. 2019.

MLA

Rodríguez Villamil, F. V., y V. . Ruiz Porras. «Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 372-85, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868.

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Rodríguez Villamil, Francy Viviana, y Valeria Ruiz Porras. «Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 372–385. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868.

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Rodríguez Villamil FV, Ruiz Porras V. Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del Lago. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:372-85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10868

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