Experiencia en investigación escolar en biodiversidad-resultados preliminares
Experience in school research in biodiversity-preliminary results
Esta experiencia surge como respuesta a la necesidad de un cambio en mi estrategia de enseñanza enmarcada en la tradicional, se centra en la implementación de la investigación escolar en biodiversidad local.
Su sistematización tiene el fin de comprender que elementos de enseñanzaaprendizaje surgen en la planeación reflexión y accionar del grupo de investigación escolar y analizar cómo estos elementos interactúan en la enseñanza de la biodiversidad. Este estudio se enmarca dentro de la investigación acción participativa y se asume la sistematización como la interpretación crítica de la experiencia (Jara, 2018).
Al momento se han desarrollo tres fases de la sistematización que incluyen la formulación de la pregunta, identificación de las problemáticas y la formulación de estrategias para identificar, cuidar y restaurar la biodiversidad local. A partir de un primer análisis alrededor de esta experiencia han surgido dos dimensiones de esta enseñanza, por una parte, los elementos propios de la experiencia el rol del docente y el estudiante y de otra los elementos de la dinámica de la enseñanza aprendizaje de la biodiversidad local.
Experiencia, estrategia de enseñanza, investigación escolar, biodiversidad (es)
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la biodiversidad. Un estiudio de caso en la formacion inicial durante la practica pedagogica en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7120
García Gómez, Javier y Martínez Bernat, F. J. (2010). CÓMO Y QUÉ ENSEÑAR DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(2), 175–184.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (CINDE, Ed.).
Manjarrés, M., & Mejia, M. (2012). Actores Ondas producen saber y conocimiento: lineamientos de sistematización de la investigación como estrategia pedagógica. Retrieved from http://200.25.59.71/handle/11146/370
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.