La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural

The teaching of the diversity of the past and of some ecological aspects of the andes condor as a strategy for the appreciation and recognition of natural wealth.

  • Steve Garcia Jimenez Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Andrés Ramirez Calderon Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Sofía Rey Mogollón Universidad Pedagógica Nacional
  • Harol Vallejo Lara Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

La enseñanza de la biología en Colombia se ve atravesada por un factor de reconocimiento del territorio, vital a la hora en establecer nexos entre lo disciplinar y la identidad que el sujeto construye con su entorno. El Cóndor de los Andes además de ser un símbolo patrio de soberanía y fortaleza tuvo concepciones que lo llevaron a ser parte del emblema que se enmarca en el surgimiento de una identidad latinoamericana, que también se erige en otros países al ser ave endémica de Sudamérica. Desde encarnaciones de divinidades, pasando por el detalle de la Real Expedición Botánica de Nueva granada, hasta amenazas de su especie y programas de conservación nacionales el Cóndor Andino, promete configurarse como un fomento de la valoración de la naturaleza en la escuela, uno de los escenarios en que la identidad puede resinificarse a través de la enseñanza de la Biología, así pues la labor docente no se agota en la enseñanza de la misma sino que pretende ir más allá afectando y aportando a las concepciones y singularidades de la comunidad en general.

Palabras clave: Diversity of the Past, Andean Condor, Population Ecology, Identity, pedagogical practice in the school (en)
Diversidad del Pasado, Cóndor Andino, Ecología de Poblaciones, Identidad, práctica pedagógica en la escuela (es)
Lambertucci, S. (2007). Biología y conservación del Cóndor Andino. Recuperado de: http://www.globalraptors.org/grin/researchers/uploads/240/lambertucci_2007_hornero_22-149-158.pdf
Ministerio de Educación Nacional, (1998). Serie lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, D.C: MINEDUCACION. Recuperado de: http://sigaweb.com.co/sites/default/files/dba/DBA_C.Naturales.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para las Ciencias Naturales: MINEDUCACIÓN. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B_VXbA4ebWm2TEgtVGlvWEZ2blU/view
Rico, E. (2015). AMBIENTE Y RECONOCIMIENTO INTERORGANÍSMICO: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DESDE AXEL HONNETH.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, (2006). Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia. República de Colombia. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Programas-para-la-gestion-de-fauna-y-flora/4023_100909_prog_conserv_condor.pdf
Red cultural del Banco de la República en Colombia. El cóndor, ave nacional. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-139/el-condor-ave-nacional
Villalobos, L. (2006). Ecología y medio ambiente. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. Recuperado de: http://repositorio.una.edu.ni/2441/1/nt01v714.pdf
SAGÁSTEGUI, DIANA (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), undefined-undefined. [fecha de Consulta 8 de septiembre de 2019]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815918005.

APA

Garcia Jimenez, S., Ramirez Calderon, C. A., Rey Mogollón, L. S. y Vallejo Lara, H. . (2019). La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural. Bio-grafía, 213–222. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851

ACM

[1]
Garcia Jimenez, S., Ramirez Calderon, C.A., Rey Mogollón, L.S. y Vallejo Lara, H. 2019. La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural. Bio-grafía. (oct. 2019), 213–222.

ACS

(1)
Garcia Jimenez, S.; Ramirez Calderon, C. A.; Rey Mogollón, L. S.; Vallejo Lara, H. . La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural. Bio-grafía 2019, 213-222.

ABNT

GARCIA JIMENEZ, S.; RAMIREZ CALDERON, C. A.; REY MOGOLLÓN, L. S.; VALLEJO LARA, H. . La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural. Bio-grafía, [S. l.], p. 213–222, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garcia Jimenez, Steve, Carlos Andrés Ramirez Calderon, Laura Sofía Rey Mogollón, y Harol Vallejo Lara. 2019. «La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural». Bio-grafía, octubre, 213-22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851.

Harvard

Garcia Jimenez, S., Ramirez Calderon, C. A., Rey Mogollón, L. S. y Vallejo Lara, H. . (2019) «La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural», Bio-grafía, pp. 213–222. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. Garcia Jimenez, C. A. Ramirez Calderon, L. S. Rey Mogollón, y H. . Vallejo Lara, «La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural», Bio-grafía, pp. 213–222, oct. 2019.

MLA

Garcia Jimenez, S., C. A. Ramirez Calderon, L. S. Rey Mogollón, y H. . Vallejo Lara. «La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 213-22, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851.

Turabian

Garcia Jimenez, Steve, Carlos Andrés Ramirez Calderon, Laura Sofía Rey Mogollón, y Harol Vallejo Lara. «La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 213–222. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851.

Vancouver

1.
Garcia Jimenez S, Ramirez Calderon CA, Rey Mogollón LS, Vallejo Lara H. La enseñanza de la diversidad del pasado y de algunos aspectos ecológicos del cóndor de los andes como estrategia para la valoración y el reconocimiento de la riqueza natural. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:213-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10851

Descargar cita

Visitas

490

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.