Estrategias didácticas en la enseñanza de la gestión ambiental
Didactic strategies in the teaching of environmental management
La Gestión Ambiental debe ser parte activa y diaria de todo ser humano, de tal forma que ésta trascienda, que no se quede sólo escrita en acuerdos, normas, circulares o decretos, entre otros. Somos nosotros, como maestros, los llamados liderar la sinergia del trabajo con nuestros pupilos, con los ciudadanos, con los líderes sociales y la gente del común, con quienes tengamos injerencia, en pro del desarrollo de una conciencia ambiental. De ahí, la importancia de la didáctica como herramienta para diversificar el proceso de enseñanza y aprendizaje; pues son las didácticas activas, herramientas favorables que favorecen el desarrollo de competencias, entendidas estas, como un todo donde se involucran procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales, donde cada didáctica tiene una intención encadenada al saber, al ser y al actuar, desde la reflexión, el disfrute y la acción, que conllevan a la protección de un planeta sostenible y sustentable.
De acuerdo con lo anterior, las didácticas requieren de una intención clara, es así como Gamboa (2009) menciona que la planeación debe ir dirigida a la formación científica de los estudiantes, a través, de la selección y clasificación de estrategias, las competencias, la definición de investigación en el aula y las acciones pedagógicas y didácticas ya que así, se favorecerá el proceso de enseñanza - aprendizaje. De igual forma, sigue una estructura cuyo enfoque corresponde a una metodología activa, teniendo en cuenta momentos como; activación de conocimientos previos, actividades de apropiación, actividades de transferencia, construcción de nuevos saberes y actividades de evaluación; de esta forma, la educación fortalece la Gestión Ambiental como responsabilidad social.
Gestión Ambiental, pedagogías activas, didáctica, enseñanza y aprendizaje (es)
Bonilla, G. (2013). Educación ambiental: saber interdisciplinar y transversal. Bio-Grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol. 6. N° 10. p. 22-27
Bonilla, G. y Munares L. (2017). Construcción conceptual. Concepto de formación. Bio-Grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol. 5. N° 8. p. 164-172
Gamboa, M., García Y. y Beltrán M. Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD. N° 12 enero – junio. Bogotá. Colombia.
Llinás R. (2014). Los maestros siguen pensando que son los dueños del conocimiento. El Espectador. Educación. [Artículo]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-maestros-siguen-pensando-son-duenos-del-conocimient-articulo-489552. Recuperado [10 abril 2019].
Sauvé L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2). 1999. p. 7-27
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.