La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria
The argumentary competence in the construction of learning in depth primary basic students
Desarrollar la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en las aulas de ciencias lleva a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo pretende conocer la incidencia de la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria en el concepto “los cinco sentidos”. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta tres etapas o momentos: Momento 1 aplicación del instrumento inicial sobre los modelos explicativos, Momento 2 Intervención a partir de la unidad didáctica y el Momento 3 final donde se aplica nuevamente del instrumento inicial. Su fundamentación se basa en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la competencia argumentativa y el avance de un aprendizaje en profundidad, desde los primeros años de escolaridad. Los resultados son parciales ya que la investigación está en construcción y los cuales permiten mejorar la competencia argumentativa para a su vez lograr un aprendizaje en profundidad.
Competencia argumentativa, aprendizaje profundo, Unidad didáctica, los cinco sentidos (es)
Amaya, G. & Pulido, M. (2017). Desarrollo de la competencia argumentativa cuando se trabajan situaciones problema contextuales en el campo de las leyes de Mendel. Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.
Benavides, A., Benavides, S & Rojas, M. (2017). Argumentación a través de la resolución de problemas para el tema la materia y sus estados de agregación. Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Ramírez, L. y Tamayo, O. (2011). Aprendizaje Profundo en Semiología Neurológica mediante una herramienta informática. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 16, No.2, julio – diciembre. págs. 109 – 120
Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Revista Hallazgos, vol. 9, núm. 17, p. 211-233. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. 46 (7), 1 -9.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.