La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria

The argumentary competence in the construction of learning in depth primary basic students

  • Blanca Eliana Vargas Sandoval Instituto Agrícola Carcasí
  • Omar David Álvarez Tamayo Universidad de Manizales
Publicado
2019-10-11

Desarrollar la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en las aulas de ciencias lleva a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo pretende conocer la incidencia de la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria en el concepto “los cinco sentidos”.  La investigación se desarrolla teniendo en cuenta tres etapas o momentos: Momento 1 aplicación del instrumento inicial sobre los modelos explicativos, Momento 2 Intervención a partir de la unidad didáctica y el Momento 3 final donde se aplica nuevamente del instrumento inicial. Su fundamentación se basa en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la competencia argumentativa y el avance de un aprendizaje en profundidad, desde los primeros años de escolaridad.  Los resultados son parciales ya que la investigación está en construcción y los cuales permiten mejorar la competencia argumentativa para a su vez lograr un aprendizaje en profundidad.

Palabras clave: Argumentative competence, deep learning, didactic unit, the five senses (en)
Competencia argumentativa, aprendizaje profundo, Unidad didáctica, los cinco sentidos (es)
Álvarez, O.D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Revista Itinerario Educativo. N° 62, 115 – 135.
Amaya, G. & Pulido, M. (2017). Desarrollo de la competencia argumentativa cuando se trabajan situaciones problema contextuales en el campo de las leyes de Mendel. Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.
Benavides, A., Benavides, S & Rojas, M. (2017). Argumentación a través de la resolución de problemas para el tema la materia y sus estados de agregación. Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Ramírez, L. y Tamayo, O. (2011). Aprendizaje Profundo en Semiología Neurológica mediante una herramienta informática. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 16, No.2, julio – diciembre. págs. 109 – 120
Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Revista Hallazgos, vol. 9, núm. 17, p. 211-233. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Valenzuela, J. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. 46 (7), 1 -9.

APA

Vargas Sandoval, B. E. y Álvarez Tamayo, O. D. (2019). La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, 187–196. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848

ACM

[1]
Vargas Sandoval, B.E. y Álvarez Tamayo, O.D. 2019. La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria. Bio-grafía. (oct. 2019), 187–196.

ACS

(1)
Vargas Sandoval, B. E.; Álvarez Tamayo, O. D. La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria. Bio-grafía 2019, 187-196.

ABNT

VARGAS SANDOVAL, B. E.; ÁLVAREZ TAMAYO, O. D. La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, [S. l.], p. 187–196, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vargas Sandoval, Blanca Eliana, y Omar David Álvarez Tamayo. 2019. «La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria». Bio-grafía, octubre, 187-96. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848.

Harvard

Vargas Sandoval, B. E. y Álvarez Tamayo, O. D. (2019) «La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria», Bio-grafía, pp. 187–196. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
B. E. Vargas Sandoval y O. D. Álvarez Tamayo, «La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria», Bio-grafía, pp. 187–196, oct. 2019.

MLA

Vargas Sandoval, B. E., y O. D. Álvarez Tamayo. «La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 187-96, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848.

Turabian

Vargas Sandoval, Blanca Eliana, y Omar David Álvarez Tamayo. «La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 187–196. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848.

Vancouver

1.
Vargas Sandoval BE, Álvarez Tamayo OD. La competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:187-96. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10848

Descargar cita

Visitas

319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.