Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis

Didactic treatment of visual representations in school text books of sixth grade with respect to the concept of photosynthesis.

  • Diana Fernanda Rincón Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el tratamiento didáctico que poseen las representaciones visuales de los libros de texto escolares con respecto al concepto de fotosíntesis, entendiendo según referentes teóricos, que la didáctica adjudica la relación entre saber, estudiante y maestro, en el presente documento se toma como objeto determinante el saber, esto se realiza por medio de un análisis de contenido de orden descriptivo que permite caracterizar dicho tratamiento a partir de la construcción de categorías, para así poder identificar la manera en que este concepto puede ser representado visualmente. Se analizaron 11 libros de 4 editoriales diferentes: Norma, Voluntad, Santillana y Ediciones SM, se observó que el concepto de fotosíntesis se encuentra inmerso en las unidades de los libros de texto denominada “Nutrición”, en donde se menciona la nutrición en organismos autótrofos. En cuanto a cómo se presenta el concepto, se evidencia que hay una ausencia de representación en otros organismos, predominando la representación fisiológica de la fotosíntesis, debido a que probablemente es la manera más sencilla de representar el concepto a partir de los orgánulos y órganos involucrados en este proceso, careciendo de un aspecto fundamental que es el ecosistémico, es decir, la relación con los factores del biotopo y la biocenosis.

Palabras clave: Didactics, visual representations, photosynthesis (en)
Didáctica, representaciones visuales, fotosíntesis, libros de texto (es)
Álzate, M. et al. (2003) Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Pág. 1-15. Pereira, Colombia. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf
Andréu, J. (2000) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, Vol. 10, n. 2, Pág. 1-34. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Bonafé. J. (2008) Los libros de texto como práctica discursiva. Universidad de Valencia. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 1, núm. 1.
Cabrera, C (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bío Bío. Theoria, vol. 14, núm. 1, 2005, pp. 61-71. Chillán, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Charrier, M. (2006) Las concepciones de los estudiantes sobre la respiración: Una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol 24. (3) Pág. 401- 410. Disponible en: http://mc142.uib.es:8080/rid=1Q4QVTH1D-12S3X6V-354/76035-96912-1-PB.pdf
Cisterna F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14() 61-71. Disponible en:
Fernández, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), Pág. 201-217.Madrid, España. Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/229641/211321
Figueroa, R. (2012). El concepto de fotosíntesis en los textos escolares y su relación con las concepciones alternativas de los docentes y estudiantes. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Uni-pluri/versidad, Vol. 12, N.° 3, 2012.
González, C. (2005) Análisis comparativo entre el currículo oficial y la programación del aula en enseñanza secundaria obligatoria, utilizando como marco conceptual la nutrición vegetal. Tesis doctoral. Universidad de Coruña, Facultad de Educación. ISBN. 978-84-692-8153-6. Pág 59- 87. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/1069
González, C. (2014) El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 11(1), Pág. 2-12. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/920/92029560002.pdf
González, C. et al. (1999) Concepciones de los alumnos de bachillerato, acerca de la función de los gases en el proceso de fotosíntesis. Revista la didáctica de las ciencias: tendencias actuales. ISBN 84-95322-15-3, Pág. 335-344. Coruña, España. Disponible: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10860/CC%2050%20art%2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, C et al. (2003) ¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de secundaria? Revista Enseñanza de las ciencias. Vol. Extra. Pág. 77-88, Coruña, España. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21866/21701
Gómez, C. (s.f). “La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 29-1, 2014. (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos - Consultada en fecha (04-05-2017)
López, F. (2002) El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4. Pág. 167-179. Universidad de Huelva. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
Perales, F. Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza- aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Revista Enseñanza de las Ciencias Vol. 20 (No. 3) ISSN: 0212-4521, Pág. 369-386. Granada, España. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/%EE%80%80Ensenanza%EE%80%81/article/viewFile/21826/21660
Pérez, E. (2009) Fotosíntesis: Aspectos básicos. Universidad Complutense de Madrid. Reduca Biología Serie Fisiología Vegetal. 2 (3): 1-47, 2009. ISSN: 1989-3620
Prendes, M. (1994). Análisis de imágenes en textos escolares: Descripción y evaluación. Universidad de Murcia. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 6, 1996, págs. 15-39. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any97/prendes_sp/p5.html
Rivera, P (2015) Representaciones icónicas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Proyecto de investigación de la Maestría en comunicación y educación. Bogotá.
Roig, R. (2016) Fisiología Vegetal: Nutrición, transporte y metabolismo. Revista Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. ISBN: 978-84-617-5129-7. Pág. 3-12. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/920/92029560002.pdf

APA

Rincón Rodríguez, D. F. (2019). Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis. Bio-grafía, 133–146. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843

ACM

[1]
Rincón Rodríguez, D.F. 2019. Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis. Bio-grafía. (oct. 2019), 133–146.

ACS

(1)
Rincón Rodríguez, D. F. Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis. Bio-grafía 2019, 133-146.

ABNT

RINCÓN RODRÍGUEZ, D. F. Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis. Bio-grafía, [S. l.], p. 133–146, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rincón Rodríguez, Diana Fernanda. 2019. «Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis». Bio-grafía, octubre, 133-46. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843.

Harvard

Rincón Rodríguez, D. F. (2019) «Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis», Bio-grafía, pp. 133–146. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. F. Rincón Rodríguez, «Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis», Bio-grafía, pp. 133–146, oct. 2019.

MLA

Rincón Rodríguez, D. F. «Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 133-46, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843.

Turabian

Rincón Rodríguez, Diana Fernanda. «Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 133–146. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843.

Vancouver

1.
Rincón Rodríguez DF. Tratamiento didáctico de las representaciones visuales en libros de texto escolares de grado sexto respecto al concepto de fotosíntesis. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:133-46. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10843

Descargar cita

Visitas

637

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.