Luces, cámara y diversidad en acción. Reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje
Lights, camera and diversity in action. Reflections of the students about their learning process
El siguiente texto da cuenta de una experiencia piloto que tuvo como objetivo indagar sobre la manifestación de la diversidad en una institución educativa de la ciudad de Medellín, fundamentada en la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y estructurada a partir de la articulación de las áreas de ciencias naturales (biología), educación artística y educación religiosa. Para valorar la implementación de la estrategia se desarrolla un cuestionario de preguntas abiertas de tipo subjetivo, las cuales fueron analizadas con ATLAS/ti, a partir del análisis se concluye que las categorías encontradas coinciden con algunas de las dimensiones metacognitivas planteadas por Ramírez (2018).
aprendizaje, metacognición, diversidad, ABP (es)
De Sánchez, M. (1995) El pensamiento lógico-crítico: bases conceptuales y metodológicas para el diseño e implementación de proyectos para su desarrollo.
Fernández A. (1995) Violencia Estructural y Currículo orientado a la Educación para la paz. Revista Interuniversitaria de formación para el profesorado 22:21-38
Fuentes, V. & Pérez, C. (2013) Estudio comparativo entre metodologías Aprendizaje Basado en Problemas y tradicional en Módulo de Enseñanza. Revista Educación, ciencia, salud 10 (2): 107-113
Freire, P. (2005) Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI
International Conference on University Teaching and Innovation, CIDUI 2014, 2-4 July 2014, Tarragona, Spain Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y metodología tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería Judith Roca Llobeta,*, Mercedes Reguant Álvarezb, Olga Canet Velez.
Larmer, J. & Mengendoller, J (2015) Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL”. (Blog). Recuperado de https://bit.ly/2RKCuHi
López, J.C. (2007). Competencia para Manejar Información (CMI). Recuperado de: http://www.eduteka.org/CMI.php
Meneses, J. (2016). "El cuestionario." In Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M. H. Construcción de instrumentos para la investigación en las ciencias sociales y del comportamiento (2a ed.). Barcelona: Editorial UOC, 2016.
Mills, J. y Treagust, D. (2013). Engineering Education – Is Problem-based or Project-based Learning the answer? Australasian Journal of Engineering Education, online publication: 1–16.
Otake, CLAUDIA “Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación con las plataformas educativas” en Memorias del 6° Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles. Agosto 2006. En línea. Página consultada el 9 de agosto de 2006. México: CELE, UNAM. Disponible en:<http:// cad.cele.unam.mx/memorias6> ISBN 970-32-4198-0.
Ramírez, M.B. (2018). Encadenamiento mediado por aprendizaje basado en proyectos ecoeficientes. Sophia-Educación, 14 (2): 60-72
Rendón, M. A. (2005) Relación entre los conceptos: información, conocimiento y valor. Semejanzas y diferencias. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México E-mail: marr@servidor.unam.mx
Tünnermann, C. (2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, UDUAL 48: 21-32
Universidad de Granada (s.f). Análisis Funcional de la competencia, relaciones interpersonales. Seminario taller sobre la planificación y diseño de la docencia en educación superior desde los planteamientos de formación por competencias. Recuperado de: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/evaluacioncompetencias2/sesion4a7/relacionesinterpersonales/!
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.