Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte

BIOLOGY: NARRATIONS MADE MOVIE THEATER. POSSIBILITIES FOR YOUR TEACHING IN RELATION TO SEVENTH ART

Narrativas de filmes. Possibilidades e relação com o ensino de Biologia e sétimo arte

  • Dayana Paola Sosa Vargas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-01

Desde la descripción de las particularidades del contexto escolar, sobre los presupuestos de la imagen en movimiento, sus potenciaciones y el tipo de escenario al que se adscribe el cine en el que se encuentra inmersa la ciencia, el presente trabajo crea un puente de problematización sobre el lugar del maestro y el vínculo entre el cine y la enseñanza de la biología con estudiantes del curso 9- G en el colegio Cafam de Bogotá. El proyecto se desarrolló desde una metodología expuesta a modo de analogía con el guion cinematográfico. Esto permitió la presentación de los hallazgos y el análisis en acápites que problematizan cómo el estudiante construye su saber biológico a partir de la creación de cortometrajes y la observación de filmes o fragmentos de películas relacionadas con el contenido académico. Así se destaca que del pensar la relación del cine con la enseñanza de
la biología se encuentra la posibilidad de transformación del maestro en biofilico (bio ‘vida’ o ‘vivo’ y bio del sueco ‘cine’ o ‘cinema’, filia ‘amor’), es decir, un maestro que piensa sus prácticas pedagógicas desde el cine. Por último se hace referencia a la importancia de diferenciar entre lo que muestra la pantalla y la biología del afuera para complementar el cine con otro tipo de experiencias sensoriales escolares.

Palabras clave: Enseñanza de la biología, cine, narraciones. (es)
ensino de biologia; filme; narrativas (pt)
Dayana Paola Sosa Vargas, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología.

Abbate, A., Rudin, S., y Dawson, J. (productores) y Anderson, W. (director). (2009). Fantastic [película]. Mr Fox. Estados Unidos: 20th Century Fox Animation.

Berry, G. (productor) y Mackenzie, D. (director). (2011). Perfect sense [película]. Gran Bretaña: Zentropa.

Biesta, G. (2012). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49.

Bolt, J., Eichinger, B. y Hadida, S. (productores) y Anderson, P. (director). (2002). Resident evil. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Constantin Film.

Carbajo, A. (2014). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología. Boletín Biológico, 32. Bogotá: Colegio Cafam. http://www.portalcolegio.com/micolegio.php.

Deleuze, G. (1984). La imagen en movimiento. Estudios sobre cine 1. México: Paidós.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2014). Encuesta de consumo cultural año 2014. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf

Edwards, D., Farrelly, B., Farrelly, P., Penn, Z. y Thomas, B. (productores) y Sito, T. (director). (2001). Osmosis Jones [película]. Estados Unidos: Conundrum Entertainment.

Feige, K. (productor) y Gunn, J. (2014). Guardianes de la galaxia [película]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Ferres, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. México: Paidós.

Franco, T. (2004). Concepto y características de la imagen. http://www.scribd.com/doc/20936497/Concepto-y-Caracteristicas-de-La Imagen#scribd

Gardner, D., Green, S., Hill, G., Pitt, B. y Pohlad, B. (pro-ductores), y Malick, T. (director). (2012). El árbol de la vida [película]. Estados Unidos: River Road Entertainment.

Gardner, D., Kleiner, J., y Bryce, I. (productores) y Forster, M. (director). (2013). Guerra mundial Z [película]. Estados Unidos: Skydance Productions.

Gonçalves, E. y John, N. (2012). Dicas de filmes para aprender sobre história da ciência. San Angelo. Basil: Editora da furi.

Grazer, B., Howard, R., y Howard, B., (productores) y Van Sant, G. (director). (2011). Restless [película]. Imagine Entertainment.

Jacobson, T. (productor) y De Palma, B. (director). (2000). Misión a Marte [película]. Estados Unidos: Walt Disney.

Kinberg, S., Sood, A., Schaefer, M., y Huffam, M. (pro-ductores) y Scott, R. (2015). The Martian [película]. Estados Unidos: Scott Free Productions.

Kirby, D. (2010). The Future is Now: Diegetic Prototypes and the Role of Popular Films in Generating Real-world Technological Development. Social Studies of Science, 40(1), 41–70. https://doi.org/10.1177/0306312709338325

Koningsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid, España: Akal.

Kubrick, S (productor y director). (1968). 2001 odisea en el espacio [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.

La evolución humana. (2015). [Cortometraje]. Colombia

Levin, L., Arango, C. y Almirón, M. (2012). De la mesa del laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 99-117. https://rieoei.org/historico/documentos/rie58a05.pdf

Malosetti, A. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En Educar la mirada. Buenos Aires: Manantial.

Martínez, A. y Orozco, J. (2012). Cine y educación. Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, 63, 49-66.

Mayr, E. (1998). Así es la biología. Buenos Aires: Ediciones Debate.

Meehan, K. (productora) y Slee, M. (director). (2015). Colombia magia salvaje. [Documental]. Colombia: Grupo Éxito, Fundación Ecoplanet, off The Fence.

Mito de la diosa Bachué. (2010). [Cortometraje]. Colombia.

Ream, D. y Lasseter, J. (productores) y Sohn, P. (director). (2015). Un gran dinosaurio [película]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios.

Rodríguez, V., Osorio, A., Peñuela, D. y Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.

Sánchez, M. y De la Garza, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8). https://www.redalyc.org/pdf/5039/503950656008.pdf

Rudin, S. y Dawson, J. y M. Rales. (productores) y Anderson, W. (director). (2012). Moonrise kingdom [película]. Estados Unidos: American Empirical Pictures.

Silla, V. (productora) y Besson, L. (director). (2012). Lucy [película]. Francia: Europacorp.

Tedesco, J.(2009). Prioridad a la enseñanza de las ciencias una decisión política. En M. M. Gordillo (coord.) Educación, ciencia, tecnología y sociedad (pp.11-19). Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Yoshikawa, C., Igarashi, T. y Mori, T. (productores) y Yuyama, K. (director). (1998). Pokemon- Mew vs. Mewtwo [película]. Japón: Oriental Light and Magic Nintendo.

APA

Sosa Vargas, D. P. (2018). Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte. Bio-grafía, 11(21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718

ACM

[1]
Sosa Vargas, D.P. 2018. Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte. Bio-grafía. 11, 21 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718.

ACS

(1)
Sosa Vargas, D. P. Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte. Bio-grafía 2018, 11.

ABNT

SOSA VARGAS, D. P. Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 21, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9718. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sosa Vargas, Dayana Paola. 2018. «Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte». Bio-grafía 11 (21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718.

Harvard

Sosa Vargas, D. P. (2018) «Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte», Bio-grafía, 11(21). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718.

IEEE

[1]
D. P. Sosa Vargas, «Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte», Bio-grafía, vol. 11, n.º 21, jul. 2018.

MLA

Sosa Vargas, D. P. «Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte». Bio-grafía, vol. 11, n.º 21, julio de 2018, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9718.

Turabian

Sosa Vargas, Dayana Paola. «Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte». Bio-grafía 11, no. 21 (julio 1, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9718.

Vancouver

1.
Sosa Vargas DP. Biología: narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 19 de abril de 2024];11(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9718

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.