Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos

Implementation and Assessment of a Learning Object: The Case of the Relationships between Abiotic Factors and Living Beings

Implementação e avaliação de um objetivo de aprendizagem: o caso das relações entre os fatores abióticos e os seres vivos

  • Boris Fernando Candela Rodríguez Universidad del Valle
  • Paula Andrea Reyes García Institución Educativa San Juan de Barragán 
Publicado
2018-01-01

Este artículo de investigación representa de manera resumida los principales aspectos de la implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje (oa) de ciencias, en estudiantes de segundo grado de primaria en la zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, con el fin de establecer la eficacia de este material de enseñanza. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque mixto, direccionada por el modelo de evaluación tripartito de Alzaghibi, es decir, este estudio comparó las intenciones de diseño que fundamentan el oa (características claves de diseño, ccd), las acciones del profesor y los estudiantes, y las metas de aprendizaje logradas. Los datos se recogieron a través de fuentes documentales, como: pretest y postest, observación participante, videos, relatos narrativos y reflexión de la profesora. El análisis de datos cuantitativos se realizó por medio del índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, y la información de carácter cualitativo fue interpretada con el método de análisis comparativo. Este proceso estableció relaciones de significado entre los tres elementos de la implementación y evaluación antes mencionados, las cuales fueron retratadas a través de una teoría-práctica cuya macroestrutura textual estuvo configurada por la toma de decisiones curriculares e instruccionales propuestas en el oa (ccd), las acciones del profesor y los estudiantes durante la implementación, y los aprendizajes logrados. Se concluyó que la eficacia de este oa no solo depende de la estructura teórica y metodológica que lo funda, sino también de otros aspectos como el sistema de conocimiento, creencias y valores de la profesora, el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, y los recursos tecnológicos con los que cuente la escuela.

Palabras clave: subject-matter of learning, implementation and assessment, abiotic factors and living beings, key characteristics of design ( kcd ) (en)
objeto de aprendizaje, implementación y evaluación, factores abióticos y seres vivos, características claves de diseño ( ccd ) (es)
objeto de aprendizagem, implementação e avaliação, fatores abióticos e seres vivos, características chave de design ( ccd ) (pt)
Paula Andrea Reyes García, Institución Educativa San Juan de Barragán 

Profesora de la Institución Educativa San Juan de Barragán 

APA

Candela Rodríguez, B. F. y Reyes García, P. A. (2018). Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos. Bio-grafía, 11(20), 97–114. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8597

ACM

[1]
Candela Rodríguez, B.F. y Reyes García, P.A. 2018. Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 97–114. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8597.

ACS

(1)
Candela Rodríguez, B. F.; Reyes García, P. A. Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos. Bio-grafía 2018, 11, 97-114.

ABNT

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F.; REYES GARCÍA, P. A. Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 97–114, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8597. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8597. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Paula Andrea Reyes García. 2018. «Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos». Bio-grafía 11 (20):97-114. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8597.

Harvard

Candela Rodríguez, B. F. y Reyes García, P. A. (2018) «Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos», Bio-grafía, 11(20), pp. 97–114. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8597.

IEEE

[1]
B. F. Candela Rodríguez y P. A. Reyes García, «Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 97–114, ene. 2018.

MLA

Candela Rodríguez, B. F., y P. A. Reyes García. «Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 97-114, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8597.

Turabian

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Paula Andrea Reyes García. «Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 97–114. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8597.

Vancouver

1.
Candela Rodríguez BF, Reyes García PA. Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 16 de abril de 2024];11(20):97-114. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8597

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Boris Fernando Candela Rodríguez. (2023). La investigación basada en el diseño y el desarrollo curricular en la educación en ciencias. Bio-grafía, 16(31) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19727.


Métricas PlumX

Visitas

1087

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.