Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa
Se presenta la evaluación de un material didáctico que permite abordar la percepción
del paisaje a través de los cinco sentidos. Este material está constituido por una
batería de propuestas didácticas que pueden trabajarse de manera aislada o
secuenciada, realizando todas las actividades propuestas. Las propuestas incluyen
actividades que abordan la percepción de diferentes tipos de paisaje a través un solo
sentido y otras que implican el estímulo de varios sentidos simultáneamente
(actividades mixtas). El primer material elaborado fue sometido al juicio de 6
expertos/as en el diseño de materiales educativos y familiarizados con la temática del
paisaje, lo que permitió introducir mejoras en el diseño y contenidos. La segunda
versión del cuaderno didáctico fue aplicada en un taller piloto con alumnado de
Educación Primaria, que ayudó a evidenciar sus preferencias y dificultades en el uso
de los materiales propuesto, así como a la evaluación por parte de futuros docentes de
Infantil y Primaria: estudiantes de 2º y 4º curso del Grado en Maestro/a en Educación
Primaria/Infantil, de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (España).
Alvarez-Suárez R. (2003) La utilización de modelos experimentales en geología.
Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 35, 60-69.
Bolacha E., Deus H. M., Caranova R., Costa A. M., Silva S., Vicente J., Fonseca
P. E. (2006) Uma experiência na formação de professores: Modelação Analógica de
Fenómenos Geológicos - A Geologia no laboratório. Geonovas 20, 33-56.
Bueno E. (2004) Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza
y Divulgación de las Ciencias 1 (1), 45-51.
Castilho Razera J.C. (2015) Un perfil cienciométrico de Revista Eureka sobre
Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004-2013). Revista Eureka sobre
Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (2), 237-248.
http://hdl.handle.net/10498/17249
Davies I. (2004) Science and citizenship education. International Journal of
Science Education 26 (14), 1751-1763.
Edge R. D. (1982) Physics and the new games, or pretend you're an atom, The
Physics Teacher 20, 596-601.
Grilli J., Laxague M., Barboza L. (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir
ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de
las Ciencias 12 (1), 91-108. http://hdl.handle.net/10498/16926
Martínez de Sousa J. (2008) Secc. 10.5.8.2 en Ortografía y ortotipografía del
español actual, 2.ª ed., corregida. Somonte-Cenero: Ediciones Trea.
Merino J., Herrero F. (2007) Resolución de problemas experimentales de Química:
una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las
Ciencias 6 (3), 630-648.
Ribeiro A. (2008) Tectónica de placas, pp. 5-6 en Mateus A. (coord.), O interior da
terra: da crusta ao núcleo. Lisboa. Departamento de Geologia FCUL.
Roth W., Désautels J. (2004) Educating for citizenship: Reappraising the role of science education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education 2 (4), 149-168.
Talavera, M., Mayoral, O., Hurtado, A., Botella, A.M., Martínez, S. (2015) Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Material Didáctico Fotocopiable. ISBN: 978-84-608-3644-5.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.