Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología

  • Guillermo Fonseca Amaya
Publicado
2017-12-12

El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de
investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en
formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este
sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación - Acción, en donde es
posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento
Profesional del Profesor de Biología. Así, el CPPB se considera como producto de la
integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto,
experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de
las ciencias). Este conocimiento se deriva de la reflexión en y sobre la práctica (en relación con
la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al
estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y
desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y aportar en la
comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.

Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Integración de conocimientos, Formación de profesores, Investigación Acción, Estudio de Caso (es)

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(1)
Fonseca Amaya, G. Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. Bio-grafía 2017, 10, 302-310.

ABNT

FONSECA AMAYA, G. Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 302–310, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7119. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Fonseca Amaya, Guillermo. 2017. «Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología». Bio-grafía 10 (19):302-10. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7119.

Harvard

Fonseca Amaya, G. (2017) «Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología», Bio-grafía, 10(19), pp. 302–310. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7119.

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G. Fonseca Amaya, «Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 302–310, dic. 2017.

MLA

Fonseca Amaya, G. «Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 302-10, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7119.

Turabian

Fonseca Amaya, Guillermo. «Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 302–310. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119.

Vancouver

1.
Fonseca Amaya G. Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 16 de abril de 2024];10(19):302-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119

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1. Humberto Bohorquez-Salazar, Edinson Fernando Marín, Cristian Camilo Torres-Niño, Jairo Robles-Piñeros. (2019). Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 12(23) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323.


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