Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ

  • Katherine Lara Figueroa
  • Jorge Cárdenas Gómez
  • Luis Alejandro Arias Rodriguez
Publicado
2017-12-12

Se propusieron estrategias que lograron cambiar la actitud de los estudiantes hacia el
cuidado del medio ambiente por medio del grupo “Ecosistemas de alta montaña” y la
difusión de su trabajo en la comunidad educativa. Se estableció un plan de acción de
educación integral que fomentó la sensibilización ambiental a través del estudio de
Espeletia grandiflora, como especie insignia del páramo. Se trabajó en clase sobre la
importancia de los servicios ecosistémicos, reforzando lo visto con visitas a los
ecosistemas más cercanos y al páramo de Sumapaz, donde se recolectó el material
sembrado y se le hizo seguimiento al desarrollo de las plántulas en el invernadero escolar.
Se tomaron muestras al azar de 50 individuos senescentes del sector de Chisacá (P.N.N.
Sumapaz para disectar sus semillas. Se determinó una tasa de germinación de 5,25% en
las semillas sometidas a hidratación y de 0,34% in situ bajo condiciones semicontroladas.
Se describió la duración de la etapa de plántula hasta el desarrollo de las primeras hojas
en presencia de los cotiledones, luego de ser trasplantadas. Se encontró que E.
grandiflora presenta una germinación estacional con formación de un banco de semillas
con potencial regenerativo por su estado de latencia. La reducida tasa de sobrevivencia
de las plántulas y la longevidad de sus individuos maduros, la determinan como un
ecotipo no pionero. Se comprobó que la participación activa de los estudiantes en esta
formación, les permitió analizar y proponer soluciones a los problemas ambientales de su
entorno, creando conciencia ambiental.

Palabras clave: sensibilización ambiental, germinación, desarrollo plántular, banco de semillas. (es)

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APA

Lara Figueroa, K., Cárdenas Gómez, J. y Arias Rodriguez, L. A. (2017). Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ. Bio-grafía, 10(19), 178–184. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7102

ACM

[1]
Lara Figueroa, K., Cárdenas Gómez, J. y Arias Rodriguez, L.A. 2017. Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 178–184. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7102.

ACS

(1)
Lara Figueroa, K.; Cárdenas Gómez, J.; Arias Rodriguez, L. A. Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ. Bio-grafía 2017, 10, 178-184.

ABNT

LARA FIGUEROA, K.; CÁRDENAS GÓMEZ, J.; ARIAS RODRIGUEZ, L. A. Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 178–184, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7102. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lara Figueroa, Katherine, Jorge Cárdenas Gómez, y Luis Alejandro Arias Rodriguez. 2017. «Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ». Bio-grafía 10 (19):178-84. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7102.

Harvard

Lara Figueroa, K., Cárdenas Gómez, J. y Arias Rodriguez, L. A. (2017) «Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ», Bio-grafía, 10(19), pp. 178–184. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7102.

IEEE

[1]
K. Lara Figueroa, J. Cárdenas Gómez, y L. A. Arias Rodriguez, «Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 178–184, dic. 2017.

MLA

Lara Figueroa, K., J. Cárdenas Gómez, y L. A. Arias Rodriguez. «Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 178-84, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7102.

Turabian

Lara Figueroa, Katherine, Jorge Cárdenas Gómez, y Luis Alejandro Arias Rodriguez. «Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 178–184. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102.

Vancouver

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Lara Figueroa K, Cárdenas Gómez J, Arias Rodriguez LA. Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadios plantearles de Espeletia Grandiflora en el P.N.N. SUMAPAZ. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):178-84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102

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