Pedagogía ecovivencial: propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología

  • Luciane Schulz
  • Daniela Tomio
Publicado
2017-12-12

El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las
denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la
Biología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que aquellas
concepciones conservacionistas de Educación Ambiental pueden ser enriquecidas
epistemológicamente, si las tratamos desde las dimensiones de la ecovivencialidad,
afectividad y emancipación. Los presupuestos teóricos de la propuesta de Educación
Ambiental Crítica, defendida en el presente trabajo de cuño cualitativo
fenomenológico, parten de la tesis de doctorado defendida en 2014 por una de sus
autoras y que se tituló "Pedagogía Ecovivencial por una Educación Ambiental
Emancipatoria". Uno de sus presupuestos consiste en considerar desde la Educación
Ambiental Crítica que el amor es la emoción que domina las acciones y define nuestra
relación con el mundo. Por lo tanto, el amor determina la forma en que vivimos
nuestra vida. Por su parte, el segundo presupuesto defiende que se puede promover
el aprendizaje a partir de la vida cotidiana, a través de ecovivencias sentidas, que
estimulan la toma de decisión y la responsabilidad.

Palabras clave: Ecovivencialidad. Educación Ambiental Crítica. Pedagogía Ecovivencial. (es)

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(1)
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ABNT

SCHULZ, L.; TOMIO, D. Pedagogía ecovivencial: propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 153–159, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7093. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093. Acesso em: 28 mar. 2024.

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[1]
L. Schulz y D. Tomio, «Pedagogía ecovivencial: propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 153–159, dic. 2017.

MLA

Schulz, L., y D. Tomio. «Pedagogía ecovivencial: propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 153-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7093.

Turabian

Schulz, Luciane, y Daniela Tomio. «Pedagogía ecovivencial: propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 153–159. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093.

Vancouver

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Schulz L, Tomio D. Pedagogía ecovivencial: propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la biología . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):153-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093

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