La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro

  • Vanessa Díaz
  • Daniel Salazar
  • Tatiana Lara
  • Nicolasa Díaz
  • Alexander Alfonso
  • Paula Salcedo
  • Rosa María Galindo
Publicado
2017-12-12

Esta ponencia pretende asumir la educación como una práctica política lo cual conlleva a
un compromiso ético- político que implica el compartir social de vínculos y de
responsabilidades respecto a: otros quienes están enmarcados en concepciones de
mundo que responden a los sistemas ideológicos en los que subyacen y que determinan
su carácter como individuos; y respecto a las implicaciones que crean las relaciones que
se establecen con el territorio que se habita. Es así como a través de diversos proyectos
heterogéneos desarrollados desde la propuesta metodológica de las ATAs en el espacio
de economía azul de la Escuela Pedagógica Experimental; se evidencia cómo el
aprendizaje de la biología está íntimamente relacionado con la posibilidad de trabajar en
torno a la re-configuración de la relación entre lo humano y la naturaleza que implica no
solo hacer-nos conscientes que somos naturaleza sino generar un diálogo entre lo local y
lo global, entre el saber científico y el saber popular ,y entre la escuela y la comunidad de
la que hace parte la institución escolar.

Palabras clave: Compromiso político, aprendizaje biología, problemáticas reales y contexto local y global. (es)

Acosta A.(2009). La maldición de la abundancia, Quito: Comité Ecuménico de

proyectos.

Aguirre N. & Ibáñez A. (2013). Una utopía en proceso de construcción. Colección

Primeros pasos. Ediciones desde abajo. Bogotá, Colombia.

Frabboni F. & Pinto F. (2007). Introducción a la Pedagogía General. México: Editores

Siglo Veintiuno.

Masschelein, J. & Simons, M (2014) Defensa de la escuela: Una cuestión Pública.

Buenos Aires, Argentina. Editorial Buenos Aires, Miño & Dávila.

Pauli G. (2010). La Economía Azul. México: Tusquets Editores.

Segura, d. y. (1995). Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural. Bogotá D.C.:

Escuela Pedagógica Experimental.

Torres A. (2012). La Educación popular. Trayectoria y actualidad. Universidad

Bolivariana de Venezuela. Editorial el Buho.

APA

Díaz, V., Salazar, D., Lara, T., Díaz, N., Alfonso, A., Salcedo, P. y Galindo, R. M. (2017). La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro . Bio-grafía, 10(19), 112–120. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7089

ACM

[1]
Díaz, V., Salazar, D., Lara, T., Díaz, N., Alfonso, A., Salcedo, P. y Galindo, R.M. 2017. La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro . Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 112–120. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7089.

ACS

(1)
Díaz, V.; Salazar, D.; Lara, T.; Díaz, N.; Alfonso, A.; Salcedo, P.; Galindo, R. M. La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro . Bio-grafía 2017, 10, 112-120.

ABNT

DÍAZ, V.; SALAZAR, D.; LARA, T.; DÍAZ, N.; ALFONSO, A.; SALCEDO, P.; GALINDO, R. M. La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro . Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 112–120, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7089. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7089. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díaz, Vanessa, Daniel Salazar, Tatiana Lara, Nicolasa Díaz, Alexander Alfonso, Paula Salcedo, y Rosa María Galindo. 2017. «La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro ». Bio-grafía 10 (19):112-20. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7089.

Harvard

Díaz, V., Salazar, D., Lara, T., Díaz, N., Alfonso, A., Salcedo, P. y Galindo, R. M. (2017) «La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro », Bio-grafía, 10(19), pp. 112–120. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7089.

IEEE

[1]
V. Díaz, «La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro », Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 112–120, dic. 2017.

MLA

Díaz, V., D. Salazar, T. Lara, N. Díaz, A. Alfonso, P. Salcedo, y R. M. Galindo. «La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro ». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 112-20, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7089.

Turabian

Díaz, Vanessa, Daniel Salazar, Tatiana Lara, Nicolasa Díaz, Alexander Alfonso, Paula Salcedo, y Rosa María Galindo. «La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro ». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 112–120. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7089.

Vancouver

1.
Díaz V, Salazar D, Lara T, Díaz N, Alfonso A, Salcedo P, Galindo RM. La escuela: un escenario para lograr compromiso con lo nuestro . Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):112-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7089

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

484

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.