ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C

  • Ivon Guzmán Colegio Príncipe de Paz.
  • Jenny Triana Colegio Liceo Psicopedagógico San Pablo.
  • Gustavo Giraldo
Publicado
2014-05-20

En este proyecto se realizó el diseño, la implementación y evaluación de estrategias didácticas para fortalecer el proceso de concienciación ambiental en los hogares infantiles del barrio El Amparo, con niños de 2 a 5 años de edad, hacia la importancia de la conservación del humedal de La Vaca, por medio de talleres con temáticas ambientales propias al humedal. Este proceso se dividió en tres fases; la primera fase consistió en el diseño, la construcción de los talleres a realizar y la enseñanza de las estrategias didácticas al grupo de madres comunitarias en general. En la segunda fase se desarrolló la implementación de las estrategias didácticas como prueba piloto en cinco hogares infantiles circundantes al humedal; y en la tercera fase se realizó la valoración continua y permanente de las estrategias didácticas por medio de rejillas de evaluación cualitativas y cuantitativas previamente diseñadas para dicho fin, para comprobar la eficacia de las estrategias en la formación. Este proceso permitió el desarrollo de valores ambientales y la vinculación del uso de estrategias que promovieron la formación de los niños de los hogares infantiles como agentes multiplicadores de este tipo de conocimiento en la sociedad.

Ivon Guzmán, Colegio Príncipe de Paz.

Licenciada en biología. Universidad  Distrital Francisco José de Caldas. Docente de ciencias naturales. 

Jenny Triana, Colegio Liceo Psicopedagógico San Pablo.

 Licenciada en biología .Universidad  Distrital Francisco José de Caldas. Docente de ciencias naturales. 

 

Gustavo Giraldo
Docente Asistente Proyecto curricular de Licenciatura en Biología. UDFJ – PCLB

APA

Guzmán, I., Triana, J. y Giraldo, G. (2014). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 160.167. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167

ACM

[1]
Guzmán, I., Triana, J. y Giraldo, G. 2014. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C. Bio-grafía. (jul. 2014), 160.167. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167.

ACS

(1)
Guzmán, I.; Triana, J.; Giraldo, G. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C. Bio-grafía 2014, 160.167.

ABNT

GUZMÁN, I.; TRIANA, J.; GIRALDO, G. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, [S. l.], p. 160.167, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2431. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Guzmán, Ivon, Jenny Triana, y Gustavo Giraldo. 2014. «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C». Bio-grafía, julio, 160.167. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167.

Harvard

Guzmán, I., Triana, J. y Giraldo, G. (2014) «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C», Bio-grafía, p. 160.167. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167.

IEEE

[1]
I. Guzmán, J. Triana, y G. Giraldo, «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C», Bio-grafía, p. 160.167, jul. 2014.

MLA

Guzmán, I., J. Triana, y G. Giraldo. «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C». Bio-grafía, julio de 2014, p. 160.167, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167.

Turabian

Guzmán, Ivon, Jenny Triana, y Gustavo Giraldo. «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C». Bio-grafía (julio 24, 2014): 160.167. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2431.

Vancouver

1.
Guzmán I, Triana J, Giraldo G. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL HACIA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL DE LA VACA EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BOGOTÁ D.C. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];:160.167. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2431

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

714

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a